Las crónicas de Zico y Paca

Las lecciones de julio del 16

LAS LECCIONES DE JULIO DEL 16

Todas las fechas glamurosas y rumorosas, nos traen su octava, pero también tienen su aniversario… Para recordar, para olvidar, para meterle el deo en el ojo al uno u a la otra. Más sutilmente o más a lo bestia y castizo. Cuestión de estilo.

Hace 80 años, hubo plenos parlamentarios y diputaciones permanentes un 18 de junio del 36, que estudiábamos antaño bastante manipulados y falseados en sus debates y que rezumaban odio y avisaban de la tragedia que nos estaba esperando. La forma y el fondo. Y los golpistas, abrieron las compuertas de la sangre y la destrucción. La mejor lección, aprender de la memoria, de las distintas memorias y de sus historias, porque haberlas haylas de tos los colores y de toos lo laos.

Por eso hay que aprender de las lecciones de estos extraños días de julio, donde dos más dos, no son cuatro, lo blanco es negro y una idea no vive ni tres días. Lo malo es que no parecen haber aprendido de los errores del 20-D, porque repiten muy repetio los mismos decios que aquella noche navideña en que intentabais justificar lo torpes que estabais siendo y explicando. Por eso, con humildad si la tenéis, y yo la tuviese o tuviera, que ya deberíamos y traer o llevar aprendidas, como se llevan los papeles en el cine u en otros sitios similares. La primera es que “las derechas son de derechas”, y la segunda casi equiparable en la orilla frontera, es que “la izquierda (séalo o sedicente) o son de izquierdas, o no son nada….y no sirven ni para jarrones decorativos”. Y esos dos puntos, son como las hijas de Elena, tres eran tres, pero ninguna de las dos era buena.

Que las derechas son de derechas, es algo sabío, lo que pasa es que ese principio, no lo cocemos en el analis, y como al mismo tiempo sacamos espiritualmente al PSOE de la derecha, mientras hacen lo mismo que la derecha/derecha, terminamos el analis… con una docena de panes como doce hostias. Y si se olvida, lo de las derechas que son de derechas, recordemos la proyección en RTVE el 18 de julio de 2016 (80 aniversario del muy gloriosoalzamientonacional) pa vergüenza de las Españas democráticas de la película “EL santuario no se rinde”. O la Ley de Memoria histórica es el bodrio cobarde que diría Ian Gibson, o el ministerio fiscal y el poder judicial no se la han leído o han mirado hacia otro lado, o las leyes penales de este país son diferentes a las que sirven para meter en la cárcel tres marioneteros por enaltecimiento del terrorismo. O el Consejo de Administración de RTVE y los grupos parlamentarios, estaban preparando la próxima cagada.

Fue en la época mas rebuscá de IU (y yo pecador en primera fila), cuando para lavarnos en el Jordán de la “gauche divine” y no tan divina, acuñamos una especie de decir a modo talismancito, para aluego iniciar nuestro plastilineo, no a nivel teórico, si no al más pedestre de los pactos en ayuntamientos con diputaciones en juego, con un PSOE, que por no ser, pasaba por la fase de que ni sedicente. Y acuñamos aquello, (repito, plastilinable en todo momento y lugar) de “no permitiremos ni el paso a la derecha ni a las políticas de derecha”, y como no hicimos un listado a continuación, pues aquello era un choteo. Ya que en cada sitio hacían la calificación de derechas A o derecha B que en su pueblo, capital o diputación les interesaba. Cuestión de gustos. Y así salía que en un pueblo el PP era de izquierdas y en otro el PSOE era más rojo que Negrín.

Pero las derechas si eran de derechas. Añadir o sustituir el artículo 135 de la C.E. por el texto vigente, con nocturnidad y alevosía, es de derechas. El escudo antimisiles, de igual sitio. La reforma laboral del PSOE antiobrera, y el toqueteo de las pensiones, igual que todo….pues de derechas….y hasta les echaron los del PP una mano en la campaña, para no ser sorpaseados por Podemos (tocados ya por sus propios errores).

Y cuando salió a la luz los votos ocultos (?) del PNV y Convergencia, (los bautizados como separatistas), a favor de la mayoría de la derecha en la mesa…algunos no se acuerdan ahora de los tonteos de Jordi Pujol con González y Aznar contra Anguita…e hipócritamente se rasgan las vestiduras. ¿Desmemoriados o tontos?….ni lo uno ni lo otro imbéciles en sentido etimológico de los sin apoyatura. Cuando la pela y sus intereses dominan (es decir siempre) la derecha echa pelillos a la mar y cierra filas…prietas y marciales y votan lo que saben que hay que votar. Y aluego los catedros de la izquierda salen diciendo “…es que nos han engañao”. Los atontados/as a su casa a aprender o a sacarle brillo a las culeras de los pantalones, el “culo di ferro” que diría Berlinguer….No hay mas camino. ¿o es que no saben que en esas votaciones 2+ 2 son igual a 4. Ahora sí. Y sepan que es un suicidio, que quien no tiene mayoría absoluta en el Congreso, la tenga en la mesa de tal. Sus vais a enterar. Ese es el primer paso, para no ser oposición, ni líder de la oposición, ni puñetas…

O se revisa el órgano de dirección y las responsabilidades inmediatamente, o se somete una (o uno o unos) a cuestión de confianza. Por cierto, las relaciones con el PSOE, (que debe haberlas), no deben ser estéticas…si no laicas, ya estemos hablando de cogobiernos, variados pactos de legislatura o de la mesa del congreso…y ya se debería ir adelantando un cambio en la línea de la profundización democrática que prime y asegure la dirección de los órganos de control del gobierno en mano de la oposición, y acostumbrarse a que pactar no es mal camino en sí, quedando claro lo que se pacta y sus mecanismos de control interno, independientemente que sea con el diablo o la diabla. Es cuestión de dirigir, controlar procesos y saber desde el principio, que los de derechas son de derechas y la izquierda o es de izquierdas o no son nada. Al tiempo.

Zico y Paca, mis perros, están de albricias, cohetes y chirimías por mi vuelta. Zico solemne, repite aquello de don Enrique Tierno, “Dios no abandona a un buen marxista”. Paca a su estilo, me muerde el bajo de los pantalones mientras dice que “bicho malo nunca muere”. Nos vamos charlando por la via verde de Zuheros…una brisa nos trae el olor a lavanda que tanto amo…esto es casi la felicidad, volver a estar con todos los míos en Minerva. Las quiero y los quiero.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza Contemporánea
secretOlivo

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba