Las crónicas de Zico y Paca

¿Qué hay de lo de Andalucía?

Antonio Sánchez Morillo con el megáfono el 4D de 1977 en Osuna

¿Qué hay de lo de Andalucía?

A Antonio Sánchez, mi amigo, que me enseñó a sentir eso..

La corrupción actual en España, se resume en una oración de cinco palabras: ¿qué hay de lo mío? Zico y Paca, mis perros, no van hoy de guerreros del antifaz. No obstante, les hubiera gustado ponerse unos antifaces. Zico uno rojo, Paca uno morado con bordados y todo. Ellos son así. Pero como hoy no van de guerreros de los antifaces, a Cipión (Zico) y Berganza (Paca) les ha dado por fablar de Andalucía. Hablar y preguntar por nuestra tierra: ¿qué hay de lo de Andalucía? Porque tenemos el derecho y el deber de preguntar y el deber y el derecho de exigir que se mojen en la respuesta. Faltaría más.

El otro día, (según las fuentes emisoras y los amiguetes y amiguetas de las fuentes emisoras), Pablo Iglesias, candidato número uno de Podemos por la circunscripción de Madrid, se equivocó o no, provocó o no, humilló o no… y todo ello, por supuesto, visto desde el campoamoriano color del cristal de donde se mira, o de la escasa inteligencia de algún portavoz onubense… vamos que Pablo Iglesias se equivocó o no, según le vaya en esta procesión al que valore o comente, la susodicha noticia. Cosas veredes.

Y luego, los que opinan según su coleto, en donde he oído, o tenido que escuchar, que “era una interpretación poética del 4-D”, hasta las del susanazgo y del doncel de Tharsis (sin libro, ni de piedra) que osado con la osadía de la ignorancia, dice que “aquello era una humillación y ofensa a” todas las Andalucías y tierrasdemaríasantísima y que “estaba obligado a disculparse y pedir perdón”… y todo ello viniente de un portacoz del egregio partido, saqueador de arcas públicas y ladrón, por seguir la línea, arrapiñadora, de todo lo que significa y significó el 4-D y el 28-F. ¡¡Amos hombre!!. Con lo cual, le dio posibilidad a tan vil demonio iglesiado a aclarar, no a bote pronto en un debate, donde fue el único que trajo al canal nuestra historia política y social, mientras que al demás les trajo al pairo, (y el que tiene boca se equivoca), sino a un dicho muy pensao y esculpío: “puede haber afirmación nacional andaluza, que no implique ruptura de España”. Tal cual.

Porque el 4 de diciembre de 1977, las Andalucías salimos a la calle a pedir libertad, con el grito de “VIVA ANDALUCIA LIBRE”, no pa’ pedir el 151 sobre el 143, ni pa’ pedir una libertad que empezábamos a palpar, siendo el 28 de febrero de 1980 cuando dijimos que aquél si era nuestro referéndum y que se metieran el 143 por donde les cupiera, pa’ nosotros y pa los demás. EA.

Porque tras nuestras carreras a las Indias, nuestro barroco, nuestras revueltas y nuestra cultura, entrompezamos con un XIX, que nos vendía por un chavo las cortes de Cái y que se abría un periodo colonial al sur de Despeñaperros, o para ser más finos un periodo de subcolonia dentro de la colonia hispánica, aparte de algunas suertudas zonas (era la culminación del giro al norte de la política y de la economía europea en decire de don Fernando Braudel, que pa eso era francés y rojo). Y nos saquearon, y nos expoliaron (sin arte) todas las compañías con nombre y apellidos franceses, y con apellidos y nombres ingleses, a los que se sumaros los diversos imperios americanos tras nuestro enguerramiento civil. Total que nos sacaron hasta el tuétano. E hubo trasmigración de capitales a otras zonas del imperiado español. Total que acumularonse un montón de deudas históricas. Y hacían y deshacían como si este fuera (que lo era) su cortijo. Y fue cuando al convertir en bien dicho aquello de “en mi jambre mando yo” y en nuestras jambres mandamos nosotros, dijimos lo de “Viva Andalucía libre“. Y ya está. Que colorín colorao este cuento s’acabao. Y que si la muchachada catalana, quieren otro vivir, pos que lo digan. Que nosotros ya lo dijimos un 4 de diciembre y un 28 de febrero, y por tanto tenemos más antigüedad en la cola, pa’ cuando vayamos a reconstruir o construir una nueva España. Y no por encabezar la lista de espera vamos a dejar de ser solidarios en un ensolidaridamiento general. Que no se le olvide a naide.

Zico y Paca, mis perros, han visto la entrevista de Lydia en La trastienda de Telebaena. Paca viene refunfuñando. “Pos yo voy a escribir un libro erótico guarro pa salir en la tele. Ea.” “No es erótico, es poético”, le respondo. “Ya salieron los de la neopolitica con su neolenguaje. Vamos que lo de que te embistiera y se derramara…y lo de estremecerte hasta el retuerce y el jadeo…es de las jaculatorias de la novena de la virgen de…” “Paca cállate…” le grito. Lydia interviene. “Mira Paca, eso es poesía, mientras pensaba en una persona por el que merece la pena nacer, después de morir” “Eso a mí me súa el…..”. ¡¡Paca!!, es Lydia la que le llama a orden. “¿qué?… que me lo súa otra vez….”. Las quiero, y lo quiero. Cosas del corazón.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
1 Comentario