Opinión y Pensamiento

Cambios inaplazables

cambio de era

cambio de era

Las crecientes desigualdades sociales, el deterioro del medio ambiente, la debacle cultural, conceptual y moral... claman por una modificación radical de las tendencias actuales. Se trata de inflexiones imprevistas, imprevisibles. Lo inesperado -como sucedió con Mandela y Gorbachev- es nuestra esperanza para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos.

Hay momentos en que es preciso hacer realidad, con imaginación e intrepidez, lo que se juzga indebido por los anclados en la inercia, en insistir en aplicar viejos remedios para nuevas patologías.

Ya lo advirtió Amin Maalouf y no me cansaré de repetirlo: "Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes".

El mundo de "los mercados" se está acercando peligrosamente a puntos de no retorno. Sería una irresponsabilidad histórica mantener las pautas actuales. La solución es democracia genuina a todas las escalas: mundial (multilateralismo eficiente), regional, local y personal. Es apremiante la transición de la fuerza a la palabra, reducir drásticamente el gasto en la seguridad de unos cuantos para atender la vida digna de todos (alimentación, salud...) Ya lo advirtió José Luis Sampedro en su mensaje a la juventud: "Tendréis que cambiar de rumbo y nave".

Entre tanto, el poder ciudadano está emergiendo. Sí: son cambios inaplazables.

Federico Mayor Zaragoza
Últimas entradas de Federico Mayor Zaragoza (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)