Opinión y Pensamiento

Cambios inaplazables

cambio de era

cambio de era

Las crecientes desigualdades sociales, el deterioro del medio ambiente, la debacle cultural, conceptual y moral… claman por una modificación radical de las tendencias actuales. Se trata de inflexiones imprevistas, imprevisibles. Lo inesperado -como sucedió con Mandela y Gorbachev- es nuestra esperanza para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos.

Hay momentos en que es preciso hacer realidad, con imaginación e intrepidez, lo que se juzga indebido por los anclados en la inercia, en insistir en aplicar viejos remedios para nuevas patologías.

Ya lo advirtió Amin Maalouf y no me cansaré de repetirlo: “Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes“.

El mundo de “los mercados” se está acercando peligrosamente a puntos de no retorno. Sería una irresponsabilidad histórica mantener las pautas actuales. La solución es democracia genuina a todas las escalas: mundial (multilateralismo eficiente), regional, local y personal. Es apremiante la transición de la fuerza a la palabra, reducir drásticamente el gasto en la seguridad de unos cuantos para atender la vida digna de todos (alimentación, salud…) Ya lo advirtió José Luis Sampedro en su mensaje a la juventud: “Tendréis que cambiar de rumbo y nave“.

Entre tanto, el poder ciudadano está emergiendo. Sí: son cambios inaplazables.

Federico Mayor Zaragoza

Latest posts by Federico Mayor Zaragoza (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)