Audiovisual

El mejor zapateao de la historia del cine

El mejor zapateao de la historia del cine

Y el campo olía a Manuela.

Manuela Garcia Pelayo

Para su debut cinematográfico Gonzalo García Pelayo adaptó libremente Manuela, una novela que Manuel Halcón -un escritor realista sevillano que basó gran parte de su obra en la vida y costumbres del mundo rural andaluz- seguramente escribió recordando su infancia entre la nobleza sevillana. Con guión de Pancho Bautista, Manuela contó entre otros con música de Lole y Manuel, Gualberto, Hilario Camacho o Triana que ponen música a una de las escenas más impactantes, donde una joven Carmen Albéniz -de la que Manuel Barrios dejó escrito: “Porque es distinta. Porque une a un arte exquisito nada menos que belleza, elegancia, temperamento y sensibilidad“- baila sobre una tumba el mejor zapateao de la historia del cine. La canción es Abre la puerta.

Manuela es uno de los máximos exponentes del cine andaluz con seña de identidad propia, una película que pone al mundo rural, al campo andaluz, como principal protagonista. Sus 105 minutos fueron rodados en 1975 en Lebrija, Carmona y Sevilla, y el campo se erige como protagonista perenne. En su sinopsis podemos leer:

Manuela, hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Su belleza natural y su sensualidad a flor de piel encienden pasiones que desencadenan toda clase de conflictos.

Entre las peculiaridades de este melodrama se encuentra el uso indisimulado del castellano neutro por parte de los actores -Charo López, Fernando Rey, Mario Pardo, Víctor Israel o Fernando Sánchez Polack- que contribuye a hacer de esta película una rareza que toca casualmente los tres grandes temas del Flamenco: la vida, el amor y la muerte.

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba