Las crónicas de Zico y Paca

Los cangrejos ermitaños

cangrejo ermitaño

Los paguroideos (Paguroidea), son una superfamilia de crustáceos decápodos, conocidos popularmente como cangrejos ermitaños o paguros. Estos crustáceos tienen en común el uso de conchas de caracol, para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos. Solo la parte delantera está cubierta de un exoesqueleto rígido. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa. Empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y cuando encuentra la adecuada se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes, las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles. Se alimentan de todo, son básicamente carroñeros.

Erase una vez que era, un partido político, cargado de historia, ética y programas. Desde su fundación, después de la entrada de España en la OTAN, siempre se debatió entre un movimiento político social originario, y el tradicional partido político. Ganó la última variante, mas manteniendo en su seno, un partido con tradicional disciplina interna. Algo así, como la FAI de la CNT (guardando las distancias). Pero hoy, no quiero mirar al pasado, pues generalmente no me gustan las mujeres de Lot. Solo quiero pensar en su presente e inmediato futuro, pues de sus haceres, buenos, malos o muy malos, va a depender la buena, mala o muy mala política de sectores de población que se han abierto a la res publica.

Vivía también en un debate permanente, sobre sus relaciones con su hermano más viejo, en la zona de la denominada izquierda. Le llamaba de izquierdas, porque así se autodenominaba cuando se tomaba tres copas, pero en realidad era más de derechas que don Pelayo. El hermano mayor (al estilo del Gran Hermano de Orwell), por si, por sus escuchas ilegales, a través de los infiltrados, de los traidores, de los plumillas del régimen inventaba frasecitas miles, tales como la unidad de la izquierda o la casa común de la izquierda. Esta última era la que más le ponía al joven hermano, pues lo remitía a ensoñaciones, en una casa cálida con coitos non interruptus. En algunos momentos de lucidez, cansados del erotismo y la molicie, cual el caballero Tannhäuser, intentaban huir del abrazo del oso o la osa de ocasión. Pero eran momentos breves, ya que inmediatamente recordaban las ollas de Egipto. Y volvían.

Aunque los jóvenes (con el tiempo no tan jóvenes), teorizaban que a la izquierda de los susodichos vejestorios, había un inmenso espacio poblado de gente para convertir; cada día aplicaban un giro más a su derecha, por imperativo legal del estomago o de lo que le venía en mente. Y ya en el colmo del posibilismo y la torpe venganza, se encamaron con la falsa izquierda más antigua. De esta manera iban dejando un vacío mayor, mas grandemente despechado, en el entorno de una gauche, “des” de muchas cosas…, y ya se sabe que en la física, en el amor y en la política, los vacíos se llenan. Hubo llamadas en su puerta, llamadas al hermanamiento, invitación a la concordia, pruebas de riqueza de primarias…, por parte de unos jóvenes más jóvenes, que venían del diseño universitario y de toque antisistema, pero las encuestas le venían bien, a aquellos que nacieron, tras la derrota en el referéndum OTAN, y miraron con cara de “seriedad propia del burro”, a los desarrapados.

Ahí están las hemerotecas. Lean, comparen y si encuentran más descaradura, no pasen de ellos. Cayo Lara, cuando su cabeza política, todavía no tenia precio, comentó el 20 de enero de 2014, “que no se sentía retado por Podemos”, y “que las primarias aplastan a las minorías”. Pero el que puso la pica en Flandes, fue un tal Alberto Garzón, llamado a más altos destinos políticos guillotineros, que no ha dao un palo al agua, pero que es Economista y Republicano. “Soy contrario a las primarias por el efecto de desideologización del partido”. En un artículo sobre Podemos escribe, “un partido concebido como simple oferta que se adapta a la demanda no es ni mucho menos, un partido ideológico”. Y continua, “se tratará de un partido vacuo, líquido, vaporoso, capaz de cambiar de criterio a la misma velocidad que cambia el sentido común de la sociedad”. Concluye con, “de hecho, incluso un dedazo puede acabar siendo un acierto político, a pesar del método”. Y endespués de este profundamente ideologizado pensamiento político, fue propuesto por el dedazo, de “la conjura de los necios”, para avanzar en la convergencia, con el partido vacuo, liquido y gaseoso…, y de camino, descarrilar a Cayo Lara…, vamos una joyita. Eso era antes de las Europeas.

Y en esto, llegamos a Ganemos, la denominada, por ahora, marca blanca de Podemos para las elecciones de Mayo. Pintan bien para Ganemos. Pintan mal para los chicos de Cayo y Garzón. Más por el pánico, que por su trabajo. Pero tienen prisa, cual cangrejos ermitaños, de cambiar de casa, hacia una cocha de moluscos más grande. Y como hay pocas se pelean entre ellos, mientras defienden la concha nacarada de sus Consejos en San Telmo. Ya están desembarcando en Ganemos para controlarlos. Ya dicen en Sevilla, “que serán generosos con los candidatos”. ¡Pero si habéis perdido en Sevilla!. No sé si ellos saben lo que hacen, o es su ser, pero como revienten estas posibilidades, de aire limpio y de esperanzas, por su egoísmo mediocre y torpe, se habrán ganado a pulso que alguien escriba, “IULV-CA delenda est”. Y que se los traduzca, quién sepa latín.

Zico y Paca, mis perros, han salido de la Biblioteca, vestidos de romanos. Zico recita, “Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora/campos de soledad, mustio collado, fueron un/ tiempo Itálica famosa/Aquí de Cipión la vencedora/colonia fue; por tierra derribado/yace el temido honor de la espantosa/muralla, y lastimosa/reliquia es solamente/de su invencible gente”. Paca va de plañidera pagada, con su velo negro, con la pegatina de Podemos. “Paca, por favor, un poco de respeto”, le digo. “Esto cada día a peor. Ya ni siquiera eres casta, eres caspa patriotera y babosa. Me voy al campo a mear. Ea.”, me contesta la Paca.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)