Las crónicas de Zico y Paca

Del PP, Moreno Bonilla y demás cosas de la derecha…

Juan Manuel Moreno Bonilla. Foto de Ángel Alonso

Juan Manuel Moreno Bonilla. Foto de Ángel Alonso

Dentro de la progresía, tienes la obligación física, química, moral, ética, democrática, populista, izquierdosa, izquierdistas, cultureta, políticamente correcto… de darle de vez en cuando, un par de hostias, bien pegadas a la derecha de estos lares. Es como decir buen fin de semana, o feliz navidad, prospero año nuevo, feliz vacaciones o felicidades por el cumple, o el santo… y así hasta el infinito. Y si no lo haces no eres de la pandilla, o te recitan aquello de quién a los veinte años…, o empiezan en privado a criticarte, veladamente en facebook, aunque previamente han teclado en “me gusta” al artículo de Zico y Paca, de cada lunes, o te dicen aquello de “llevas razón pero ¿no podías ser menos cortante con IU y el PSOE?”, otros te aconsejan que por qué no criticas lo de la elección de alcaldes por lista más votada… ¿No piensas que la Alaya, se está pasando un poco con su Causa General contra la Junta?… ¿Y sobre la reforma del aborto, qué opinas?. No tienes derecho (te dicen), a tirar la toalla y encerrarte en tu mundo o en tu torre de marfil… Al final te jartas de jartarte, y les intentas explicar que la derecha no es criticable por ser de derechas, que lo criticable es cuando la izquierda deja de hacer de izquierda.

“Bueno (te dicen), esa es tu típica salida. Critica, al menos, que no están cumpliendo su programa, porque eso no lo podrás negar”. Respiras, y les preguntas, ¿por qué partido empiezo con aquello del incumplimiento del programa? Y les dices, que bueno, que escribirás algo sobre la derecha, ¿pero de qué derecha?, porque no olvides (les recuerdas), que soy de aquellos de las dos orillas. Yo soy de esos a los que doña Susana la volandera (autodefinida como aquella que es llevada en volandas, de un sitio a otro, en volandas hasta el vuelo final), denominó en su soplido a su primera velita, después de que cantara aquello, “de Marruecos vengo de servir al Rey, ay, ay, de servir al Rey… y traigo un recado pa mi patronal, ay, ay, pa mi patronal…”, diciendo como os advierto, que tengáis “cuidado con los que están con las dos orillas, provocando una pinza más o menos voluntaria, no sea que acaben beneficiando a la derecha”.

BINGO. Doña Susana, la volandera, solo ha aguantado, 53 semanas, sin que le salga el alma de nardo del socialismo felipista… y además es roja y es honrada, pa que sus enteréis… ¡Toma ya!…, pero por Dios o por Alá, ¿que ha comprado en la Madina de Tetuán? ¿qué le han dao? Con su shayla y con su to, ante la tumba mausoleo de don Hassan II. Y aluego con su niño…

Perdón. Otra vez me he salido del objetivo, si es que la cabra tira al monte. Si es que, como me recordaba, mi santa madre (tildada de puta, por todo un Presidente de la Junta, un día de los santos inocentes, en sede parlamentaria), “todo el mundo eructa la leche que ha mamao”. Si yo lo que quería hacer es un artículo contra la derecha del PP, no contra la derecha del PSOE, que esa no les toca hoy a mi Zico y a mi Paca, si no contra la derecha del PP. Asín que volveré a la disciplina correcta.

En comenzando. Parece ser que parece, pues hay todas las apariencias de parecencia, que el gobierno presidido por don Mariano Rajoy y el partido que lo soporta, tiene intención (al menos eso dicen), de entretenernos de los problemas de supervivencia del país entero, ese que por ahora, llamamos España, con propuestas de acallamiento y entretenimiento a las diversas castas (con perdón) políticas y por extensión a una ciudadanía, a la que consideran imbéciles. Elegir como alcaldesa o alcalde a la lista más votada (si superan un determinado porcentaje), es tan democrático y legal (si el Constitucional dixit), como elegir alcalde o alcaldesa por la votación en sesión plenaria de dos o más de dos partidos. Ahora bien, cambiar las reglas de juego, con el juego a punto de terminar, como que apesta, a trileros o villanos (con perdón). Y además, que si el Alcalde de Sevilla, no quiere perder su silla, el Presidente de León, no quiere perder su sillón. Y por lo tanto, la baronía pepera, dice que ellos y ellas también, en cuyo caso, si se le hace caso a los antes citados como que para sí quisiera el Patio de Monipodio. ¿Queda dicho?.

Recuerdo una anécdota, sin recordar a los anecdotarios o anecdotados, pero para la cual pueden servir Romero Robledo u Ríos Rosas o cualquier otro cacique malagueño o de otrora provincia. Uno de ellos, Ministro, se acerca al escaño del otro. Le lleva un ruego de la Presidencia del Ejecutivo. “Que me dice, el Presidente, que hagáis el favor, de no meteros tanto, y no criticar en demasía al Ministro de Fomento y de Obras Publicas, que está haciendo un magnífico trabajo. Y que por qué no os metéis con el Ministro de Instrucción Pública, que es tonto”. A lo que el otro le contesta, “Por eso mismo no nos metemos con el de Instrucción Pública. Porque es tonto”. Queda dicho (con perdón).

¿Estáis ya contentos? Pues, os recuerdo que como decía Romero Robledo, “En la aritmética política, dos y dos, no son jamás cuatro”.

Zico y Paca, mis perros, tienen un sobrao cabreo con doña Susana. Zico que viene exultante porque dice que los eurocomunista de Die Linke van a gobernar en Turingia, se ha puesto una levita, modelo Carlos Marx. Paca con cara de pasota, “¿qué pasa que tú no lees? La Susana esa, lo ha dicho claro, <de tanto confluir van a acabar confluyendo con la derecha>, y como no sabes de política internacional, no te has dado cuenta que es un aviso al SPD, para que no pacten con tus eurocomunistas”. “Paca, era una aviso a IULV-CA, y en segunda instancia a Podemos”, le digo. “Pues peor me lo pones. Esa tía es que cada día me cae más gorda”, responde Paca. “Esa tía, como tú dices, es tu Presidenta”, intento razonar. “Palabras de casta, don Luis”, responde Paca y se sale al olivar a mear.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)