Música

Invocando a la Chamana

“No tenía miedo. Ni de la Vida, ni del Amor, ni de la Muerte. Por éso nos hará renacer cada vez que la recordemos”. Raúl Rodríguez (Gracias Chamana)

Esta semana comienza en Huelva -por partida doble- la gira por Andalucía de Martirio y Raúl Rodríguez, que presentarán en directo De un mundo raro, el disco-homenaje a Chavela Vargas.

Ambos tuvieron el privilegio de participar en el último concierto de la Chamana, fue en la Residencia de Estudiantes, en un homenaje a Federico García Lorca. Poco tiempo después nos dejaba la referencia mexicana (si, era costarricense…) y esta pareja de virtuosos, madre e hijo, prepararon un pequeño homenaje en la Casa de América. El resultado fue una versión espectacular de la mítica Llorona y el comienzo de la preparación de un disco precioso, un homenaje donde se nota el cariño que le han puesto en la elaboración.

El miércoles pasado mostraron en los Jardínes de Sabatini, en uno de los pocos conciertos del ciclo con el cartel de “no hay billetes”, todo el potencial de este reconstituyente emocional.

Abrieron con Luz de luna para dar un repaso a todo el disco con joyas como Sombras, Las simples cosas o La llorona, música popular capaz de aliviar al corazón más desdichado… Antes de terminar el concierto, sorprendieron con dos versiones fabulosas; una de La bien pagá en inglés (You are the paid so well) y un tema que Joaquín Sabina cantaba con Chavela en 19 días y 500 noches: Noches de Bodas.

Al acabar había gente que no se lo creía, noche perfecta. La voz de Maribel es una delicia y con Raúl todo suena mejor. El creador del tres flamenco está pletórico tras el exitoso estreno de Razón de Son -su primer disco en solitario que se publicará en octubre- en EtnoSur, donde llenó el escenario con 22 musicazos en una especie de partido sin árbitro, un partido donde la pelota era la música.

Muy recomendable.

 

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba