Música

El soniquete de la ortodoxia

Enrique Morente

El soniquete de la ortodoxia

“La ortodoxia debe servir para invitar a recorrer nuevos caminos” Enrique Morente.

“Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen, y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no? Experimentar.” Camarón de la Isla.

Las dos citas que preceden el texto son de los dos cantaores que a mi juicio más han hecho por la universalización del flamenco contemporáneo. Ambos han cantado casi todos, sino todos, los palos del flamenco y ambos han conseguido interactuar, mezclarse con otros estilos sin que la tradición del flamenco se mermara.

Curiosamente sus elepés más rememorados fueron en su día vilipendiados, ya fuera Camarón con La Leyenda del Tiempo o Enrique Morente con OMEGA. A estos bien se puede añadir a Juan Peña y Paco Cepero con Encuentros o al Cigala y Bebo Valdéz con Lágrimas negras.

La semana pasada emitieron una entrevista entre el alumno aventajao de Antonio Mairena, el grandísimo cantaor José Menese, con Jota, el líder de Los Planetas en una versión audiovisual del tipo de encuentros que ya provocara la revista Boronía de Gabriel Nuñez en aquel número donde juntó a Jota con Fosforito.

Casi al finalizar la charla, Menese, en confianza y con un extraño alarde de soberbia, envidia o tal vez un simple calentón, ofendió la memoria de Enrique Morente provocando cierto revuelo entre los amantes del flamenco. Más que por la opinión en sí, fue por las formas, francamente desafortunadas. Sobretodo teniendo en cuenta que el muchacho al que se refiere, es de su misma quinta, ha hecho mucho bien al Flamenco y se fue no hace tanto.

El de Puebla de Cazalla, al día siguiente de la emisión reconoció el error y en un gesto que le honra, emitió un comunicado que reproducimos a continuación del vídeo del encuentro.

Durante la madrugada pasada se emitió una entrevista realizada por D. Juan Ramón Rodríguez Cervilla, conocido por “J Rodríguez”, del grupo Los Planetas, durante el programa “Mapa Sonoro”, emitido en la 2 de TVE, en la que realizo unas declaraciones ciertamente desafortunadas acerca del maestro y compañero D. Enrique Morente. Por esta razón me veo obligado a presentar públicamente mis más sinceras disculpas a su familia. Del mismo modo debo aclarar que con ellas no he he querido manchar en ningún momento la figura de mi compañero de profesión ni su memoria, y, desde mi más escrupuloso respeto hacia él, debo precisar que lo expresado en dicha entrevista se limita a una apreciación personal relativa a mi exclusivo ámbito privado expresada de una forma totalmente incorrecta y a destiempo por mi parte. Por ello me he equivocado y lo reconozco. Siento enormemente el malestar que pueda haber causado, principalmente a todos los miembros de su familia, a los aficionados y seguidores del Maestro y a la comunidad flamenca en general.

Comunicado de José Menese Scott.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza Contemporánea
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos



secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba