A la gloria de Enrique Morente
«Al cante no lo molestes,
tócale muy despacito
como Habichuela a Morente»
Solo podía ser por él: Por el cantaor, por la persona, por el maestro, por el amigo… Por Enrique.
Porque Morente lo fue todo en el Flamenco y mucho en la cultura contemporánea. Porque partió de las escencias del flamenco para aportarle su personalidad y abrir un camino diferente.Porque solo él podría haber puesto de acuerdo a tanta alma inquieta sin más interés que devolverle parte de lo que le deben.
Dicen que sembrando vientos se recogen tempestades. También que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Él más que nadie sembró vientos de armonía, de confraternización y de compañerismo. Ahora, en los meses primeros de 2014 un sinfín de gente que le aprecia se reúne para devolverle tempestades de afecto, de respeto y de admiración. Sobre todo de admiración.
Porque Enrique poseía muchas virtudes: Conocimiento, jondura, sensibilidad, inquietud, valentía… De todas ellas, la más destacable para este servidor, fue su compromiso inagotable con el ARTE. El ARTE GRANDE, sin aditivos.
Dentro del ámbito flamenco defendió siempre a los jóvenes, augurando un futuro espléndido para este arte en el que está tan de moda el fatalismo. Ahora se reúnen para mostrarte su agradecimiento Farruquito, Carmen Linares, Tomatito, Eva la Yerbabuena, Arcángel, Miguel Poveda, José Mercé, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Pitingo, Argentina, Juan Carmona, Dorantes, Habichuela Nieto, Diego Carrasco y Tomasito.
Fuera del Flamenco se interesó por todo: Teatro, cine, pintura, poesía… Por eso, solo alguien como él podía entregarse a Chacón, a Picasso, a Miguel Hernández, a Machado o a Gardel a boca llena y de la misma manera, solo por alguien como él Joaquín Sabina, Juan Diego, Santiago Auserón, Loquillo o Los Planetas podrían entregarse a Enrique sin parapetos.
La cita está fechada. Está siendo algo único. Tan único como Enrique Morente.
También te puede interesar...
- Manuel Molina: Almíbar y despago - abril, 2016
- La última revolución jonda - febrero, 2016
- Rocío Molina y Rocío Márquez: un pasito más - junio, 2015
