Cromomagazine

Et in Atlántida ego

GARZAS EN DELTA José Alberto -López

Et in Atlántida ego

“La belleza salvará al mundo”.
F. Dostoiesvski

GARZAS EN DELTA José Alberto -López

Garzas en Delta, de José Alberto López

En algún texto anterior sobre el mundo que reflejan las obras de José Alberto López, hacíamos referencia a la creación de un lugar idealizado, una Arcadia. Al igual que esta, su Atlántida —su último y recién estrenado paraíso— está compuesta en torno a líricas escenas de belleza y color.

¿Resulta provocador hablar de belleza en estos momentos convulsos?

Podría serlo si habláramos de anestesia, de huida o de lujos superfluos.

No es el caso. Aquí se muestran paisajes que incitan a sentir, a estar —más que nunca— atentos a lo que nos rodea. La belleza de la naturaleza como propuesta de salvación. Un alivio o en todo caso un arma de defensa, de lucha.

Templo de las columnas José Alberto López

Templo de las columnas, de José Alberto López

En esta nueva Atlántida, al igual que en sus precedentes series Naturalezas y Arquitexturas, José Alberto López propone espacios de refugio y de disfrute en los cuales solo tiene cabida lo no contaminado, lo directo y lo elemental. Pura poesía social y redentora.

Cada una de las piezas aquí incluidas busca —a modo de Paraíso Perdido— un retorno al mundo idealizado de la infancia, un regreso reflejado en un tratamiento ingenuista, casi naif, y en una intencionada huida del manierismo de cualquier investigación pictórica o gestual; pues lo bello no está solo en lo formal, también lo está en la acción, en el impulso, en el soplo vital. A esa presencia de lo bello y lo feliz se le ańade —mediante el color, las texturas y los collages— una elaborada sensualidad orientalizante.

Minarete y Drago tras Celosía, de José Alberto López

Minarete y Drago tras Celosía, de José Alberto López

La Atlántida de José Alberto López es la representación visual del mundo plástico de un artista apegado a su mar y absorto por la fuerza de los colores de la naturaleza. Mar, color y naturaleza onírica son los argumentos de significación que configuran su utopía. Las sedas, batistas o tejidos de naturaleza leve y delicada son los soportes y materiales que maneja para dar consonancia a la temática referencial elegida y al tratamiento pictórico al que se las somete.

La suma de todo ello es, en definitiva, un homenaje a lo sensorial y a lo sensual, a la belleza y a lo placentero; una apuesta por lo hedónico y por lo utópico, un desafío a lo perverso de la norma y sus ejecutores y una defensa de la libertad de la naturaleza.

 

Texto de Paco Cano
Atlántida, Palmeras e Isla, de José Alberto López

Atlántida, Palmeras e Isla, de José Alberto López

José Alberto López

José Alberto López

Artista plástico. Con la marca Escuela de Color desarrollo, mediante estampación e ilustración, mis trabajos artísticos para empresas de los sectores de la moda, decoración, editorial y artístico, entre otros. También imparto talleres destinados al aprendizaje de técnicas artísticas, como la estampación manual textil y el collage.
José Alberto López

Latest posts by José Alberto López (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba