Opinión y Pensamiento

Nuevo soporte publicitario

Nuevo soporte publicitario

Hace un par de semanas, el sustituto presidente de la Comunidad de Madrid, el sr. González, posaba risueño mientras sujetaba un cartel mostrando la nueva publicidad invasiva en el metro de Madrid. Pronto salieron detractores, es cada día más evidente que cuanta más mierda comamos, más rentables seremos. Viajar en transporte público es ya como ese programa de televisión constantemente interrumpido por una publicidad que lo único que predica es el consumo de cosas, en una amplía mayoría, prescindibles.

La publicidad en el transporte público lo invade todo, desde los autobuses urbanos, con esos agarres patrocinados, a las marquesinas para esperar o los mismos mapas,… Se ha visto hasta una estación completa del suburbano forrada con vinilo, suelo incluído, para promocionar un remake en 3D de la película de Jack Clayton basada en un clásico de la novela americana. Y sin olvidarse de eso que denominan MUPI, el “mobiliario urbano como punto de información”, información intrascendente, todo sea dicho.

Está demostrado que el excesivo consumo de productos tecnológicos conduce a una sociedad pasiva y acrítica. Y claro, es normal que haya gente que le sigue cabreando que usen el espacio público para fomentar conductas y no unas prácticas sociales más justas junto a una cultura real que cultive el espíritu. Y no me refiero a la publicidad caritativa ni al autobombo.

El 1984 se celebró en Buenos Aires la Convención de la UNESCO donde se procedió a inscribir oficialmente en la Lista de Patrimonio Mundial a la Alhambra y el Generalife de Granada. Con ello, España y especialmente Andalucía adquirían el compromiso internacional de conservar y proteger este Conjunto Monumental y su entorno de modo especialmente cuidadoso.

La Torre de la Vela ha sido protagonista varias veces para reivindicaciones populares, pancartas que colgaban y creaban un gran revuelo, la Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo y la visibilidad del mensaje está garantizada, desde Stop Desahucios o rebeldes apoyando las reivindicaciones quincemayistas de los distintos pueblos de Europa, incluso años antes reclamando Autonomía para Andalucía o exigencias puntuales como aquella de la fundación José Guerrero.

Lo que no había visto nunca era usar Patrimonio Mundial como soporte publicitario para una multinacional. Y eso que el año pasado se celebró el aniversario de la Convención de la UNESCO. Desconozco si el Patronato o la Junta cobraron algo por la acción publicitaria, aunque estaría bien saber si recuperaron algo de la ineficaz campaña del pasado 28F, cuando tras gastarse 37.000€ en promocionar durante 24h un hashtag #DiadeAndalucia, lo que fue trending topic (el tema más comentado) fueron los hashtag populares #28F o #DíadeAndalucía, ambos gratis y correctamente tildados.

¿A nadie se le ocurrió nada mejor que hacer con ese dinero para promocionar Andalucía o su día oficial -el 4D no se olvida-?

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba