Iniciativas

Granada, sin Museo Arqueológico

Casa del Castril, sede del Museo Arqueológico de Granada

Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico de Granada

Sigue lloviendo y los pronósticos previenen una primavera fresquita, pero también, sin Museo Arqueológico en Granada. Es algo estupendo para una ciudad que se vende como turística por lo cultural.

Aquí hay un gravísimo problema: la presunta izquierda no saca el tema porque la responsabilidad administrativa es suya y la presunta derecha (en el poder ciudadano) no lo saca porque debe parecerle igual que esta ciudad cuente con un museo arqueológico abierto a los ciudadanos. Digo yo.

La preciosa Casa de Castril, casa madre del museo arqueológico, tiene graves problemas de humedades, pero es que estamos hablando de este problema desde hace años.

Hará algo más de un año, tuve la dicha de compartir una charla sobre Granada con el profesor Malpica en la que habló en un momento sobre un comentario preocupante que le habían hecho: Granada estaría sin Museo Arqueológico quizá más de diez años… Entonces pensamos en una exageración, hoy, ya van más de dos años y no hay la menor noticia ni siquiera de algún arreglo u obra menor en el Museo.

El Arqueológico de Granada es una pieza clave en la museística de este país, aunque parece una víctima más de la torpísima política cultural que desde Sevilla organiza el gobierno de la Junta de Andalucía.

Un Museo Arqueológico es básico en una ciudad cultural que se precie, pero si encima tiene el valor del de Granada, no se puede entender este vacío, este sorprendente decaimiento, esta flojera que tienen todas las instituciones de la ciudad, de la comarca, de la región.

Puede que esa Casa de Castril, desde donde alguien estaba esperándola del cielo en la Carrera del Darro, no reúna las condiciones para albergar la excelente categoría de los materiales arqueológicos recogidos en el museo de Granada, pero si es así, hay que buscar alternativas. Una ciudad con la historia de Granada, y con un Museo de esa categoría, no puede tenerlo cerrado.

Hace más de un año que nos dijeron que podría estar cerrado diez años… Hoy nos lo estamos creyendo. Y no hay derecho, no tienen vergüenza.

Frente a la iglesia de San Pedro, y siguen hablando de vender Granada, de conseguir que los turistas vengan, hoy, apenas hay una pequeña selección (excelente) en el Museo de la Memoria de Caja Granada, pero que está fuera de cualquier ruta normal turística.

Necesitamos un Museo Arqueológico que corresponda a los fondos que tiene. Claro, como es el PSOE el responsable (Junta de Andalucía), la prensa se queda muda en la protesta. Y no se entiende el silencio municipal (PP).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.