Frutos

Camarón y Caracol

Camaron de la isla

Camarón y Caracol

Aunque Camarón declaró en varias ocasiones su admiración por Manolo Caracol, no es desconocido que su relación fue tensa en algunos momentos y que durante muchos años tuvieron una cuenta pendiente…

El origen de esta historia se remonta a los años de niñez de Camarón, a finales de los 50, en una época en la que solía ir con otros niños de La Isla (San Fernando), aficionados al flamenco, a bañarse al caño de Santi Petri -en el puente Suazo-, para parar, de camino, a visitar la popular Venta de Vargas. En una de estas visitas, Camarón, el más aficionado de los jóvenes cantaores, y siendo considerado casi “de la casa”, le cantó unas coplas a Manolo Caracol a instancias del dueño… La opinión del maestro fue un indiferente “no está mal”.

Camarón no lo olvidó y como buen gitano se la juró al maestro.

Cuando Camarón se fue a Madrid, estuvo cantando doce años en el tablao Torres Bermejas, durante ese tiempo, fueron muchas las veces que Manolo Caracol quiso contratarlo para su tablao Los Canasteros pero jamás cedió Camarón. (Antes roto que doblao)

En 1969, según narra el poeta y flamencólogo Félix Grande, testigo presencial, Caracol acudió a un homenaje que le dieron en Cádiz a Pericón, y estando en la Venta de Vargas ya de madrugada, apareció Camarón y ambos se arrancaron en un pique memorable donde aquella cuenta fue saldada.

El joven barrió al maestro haciendo que el guitarrista subiera la cejilla, progresivamente, desde el tres hasta el siete… Caracol, ya con sesenta años, mantuvo su dignidad y enseñó al discípulo, aunque supo reconocer su error. Y todo ello sin necesidad de hablar, solo bastó el cante y el lenguaje corporal.

Libros destacados de Félix Grande

  • Memoria del flamenco, Espasa Calpe, Madrid, 1976 (eduación actualizada: Círculo de Lectores, Galaxia Gutemberg, 1996). Premio nacional de Flamencología
  • Agenda flamenca, Ediciones Andaluzas Reunidas, Sevilla, 1985
  • Once artistas y un dios. Ensayos sobre literatura hispanoamericana, Taurus, Madrid, 1986
  • La calumnia. De cómo a Luis Rosales, por defender a Federico García Lorca, lo persiguieron hasta la muerte, Mondadori, 1987
  • García Lorca y el flamenco, Mondadori, Barcelona, 1992
  • Paco de Lucía y Camarón de la Isla, Lunwerg, 1998; edición de lujo para coleccionistas, ilustrada por el pintor granadino David González, Zaafra

 

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba