Ciencia y tecnología

I+D+i, rectificar YA

Entre los múltiples recortes a los que se han visto obligados muchos países de Europa por el increíble e intolerable acoso de “los mercados”, destaca, por su inconveniencia e incongruencia, el que se ha realizado en España en investigación científica e innovación.

Había tres grandes capítulos que debían preservarse por todos los medios de las medidas de ajustes: la salud, la educación, el conocimiento. Pero la presión ejercida por los últimos estertores de un sistema cuya crisis total tanto está afectando a Occidente y en particular a la Unión Europea, hizo que también éstos pilares “intocables” del bienestar social fueran afectados.

En Alemania, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en los países nórdicos… las dotaciones para I+D+i no han sufrido recorte alguno. Bien al contrario, en algunos casos, conscientes de la importancia de la “economía basada en el conocimiento” y la innovación, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, han incrementado incluso las dotaciones presupuestarias correspondientes.

Está claro que ahora, con la llegada del Presidente Hollande los límites temporales para normalizar los déficits no serán tan perentorios y las posibilidades de emisión de incentivos se incrementarán rápidamente. Rectifiquen.

Cuando observamos la capacidad que tiene el gobierno para remediar desastres bancarios como el que actualmente afecta a BANKIA, tanto por sus proporciones como por el deterioro de la imagen española, sería un gran aliciente y una “reclasificación” de nuestro país en la Unión Europea, eliminar las restricciones inicialmente realizadas en I+D+i (de las que dependen en buena medida la reactivación y la creación de trabajo) así como las correspondientes a lo que significa realmente el bienestar ciudadano: la salud y la educación.

Federico Mayor Zaragoza
Últimas entradas de Federico Mayor Zaragoza (ver todo)
2 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea.

Hemeroteca

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)