Música

La saeta de Miles Davis

La saeta de Miles Davis

Es que el arte para que sea arte tiene que ser universal” Enrique Morente

A principios de los 50, Alan Lomax, uno de los etnomusicólogos americanos más eminentes del siglo pasado, estuvo grabando por los diversos pueblos de la Península lo que más tarde sería el IV volumen de su particular enciclopedia musical: “Columbia World library of folk and primitive music, 1955“.

De estos apuntes, Miles Davis (autor de joyas del jazz como Kind of Blue o In a silent way) y el pianista Gil Evans modelaron a finales de 1959 Sketches of Spain donde, inspirándose en la semana santa sevillana, presentaban esta saeta. El trompetista demostró que podía transmitir, acompañado de una banda de cornetas, con la misma intensidad que un cantaor. El mejor del jazz en busca del flamenco. Un año antes Miles Davis publicó junto a Bill Evans y otras grandes colaboraciones Kind of Blue, el mayor éxito de ventas del jazz acústico.

En la cara A de Sketches os Spain podemos escuchar el adagio del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y Will o’ the Wisp de Manuel de Falla. En la cara B The pan piper, de la alborada de Vigo, Saeta y Soleá, ambas con Gill Evans.

“No le temas a los errores, ahí no hay ninguno”.
Miles Davis

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba