Literatura

La música andalusí: Al-Ála

La musica andalusi historia conceptos y teoria musical por Amin Chaachoo.

El ensayo ‘La música andalusí: Al-Ála’, del musicólogo marroquí Amin Chaachoo, ha ganado el primer Premio Internacional de Estudios Moriscos y Andalusíes Villa de Frigiliana, enmarcado en la celebración del Festival de las Tres Culturas.

El estudio, publicado recientemente por Almuzara, está dividido en tres capítulos y aborda la historia de la música andalusí pero contemplando además sus componentes no árabes, ya que hay fragmentos de melodía andalusí que son sospechosamente parecidos a otros del canto litúrgico medieval occidental. Los musulmanes llegados a Al-Ándalus no encontraron un pueblo primitivo y sin ningún rastro de herencia cultural y los mozárabes no dejaron de cantar sus canciones de boda o cantos litúrgicos durante la época andalusí, cuestiones que son abordadas en la obra de Chaachoo.

El ensayo se completa con definiciones, explicaciones y una crítica de la situación actual de la música andalusí, y una teoría sobre esta variedad, “donde por primera vez se propone una teoría musical andalusí completa y coherente con la realidad cultural de Al-Ándalus”.

La música andalusí: Al-Ála en La Casa del Libro

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.