Las crónicas de Zico y Paca

Ya pagará el inglés las copas que sa bebío…

Ya pagará el inglés las copas que sa bebío…

Cuando ya había puesto (o mejor dicho ponío) el título al artículo sobre un decire que ya había escuchado varias veces, de la rica cultura popular de transmisión oral del pueblo de Doña Mencía (de Doña Mencía López de Haro), la innominada Villa Bermeja de “Juanita La Larga” de Juan Valera, se abrió una profunda discusión entre los entendios locales acerca de si realmente lo que dijeron en la barra de tal o cual taberna, en los grupos de la plaza o en el tajo de la aceituna era “ya pagará el inglés las copas que sa bebío” o “ya pagará el inglés el vino que sa bebío”. Entendiendo que el objetivo del título era mostrar la expresión “el que regala bien vende, si el que recibe bien entiende”, en la versión de estos pagos cercanos, estuvime callao (es un decir) y no entré es discusión. Sea.

Todo viene a la leyenda popular de un inglés que fue al patrimonio por el matrimonio, casándose con una rica heredera de estos lares, y que taberneaba por Villa Bermeja en busca de buen vino, al que se había acostumbrado, siendo generalmente invitado por los parroquianos, en su mayoría jornaleros. Cierto día el secretario del Ayuntamiento de la villa recriminó el gesto en la barra de una taberna, como acto servicial. La respuesta popular no tardó en saltar de los labios. De ahí el título en cualesquiera de sus versiones.

En la política española actual, hay muchos partidos y organizaciones, cuyos ingleses (a simbólica manera), han sido invitados a miles, millones de copas de vino (asimismo a simbólica manera) en forma de voto, por equivalente ciudadanía a la espera de que les devuelvan la invitación en las urnas en trabajos, casas, servicios públicos y profundización democrática. Sin excluir a ninguno, solo introduzco la variante de cuanto de voto de calidad y cuanto de voto de caridad. Me importa un bledo (dicho de forma atrevida, porque si me importa) las exigencia al PP. PSOE, Cs y grupos nacionalistas, allá se repartan su tarta. Si me importa, a forma, manera y cuantía, como devuelven la invitación millonaria de su electorado, la formación de Podemos, por ser a la que he votado cuantas veces se ha presentado y la única que mantienen a un sector amplio en un estado de esperanza en que las cosas cambien en este puñetero país.

Es pues conveniente, que echando su ratito de charla tabernera, salgan al trabajo en todos los frentes, a fin de devolver la invitación que tan generosamente han venido recibiendo. Ni está Podemos, ni está el país, para fuegos de artificio. Ya tiene bastante carne en el asador esta organización con el lógico debate interno de caras a procesos asamblearios varios, para unir a la simplificación de “lucha por el poder” que le hacen desde el resto de fuerzas y medios de comunicación, como si tras la lucha de ideas no hubiera una lucha por el poder, con el fin de aplicarlas, siendo garantes tales o cuales personas, para que se metan además en una enfangada guerra de trincheras llenas de agua, fango, alambres de espino, campos minados y otras variedades, para que encima entren al fuego cruzado de francotiradores a la búsqueda de su minuto de gloria.

He vivido todos los modelos y variedades de guerras, conozco sus diseños estratégicos y sus jugadas tácticas, nada más peligroso y dañino que la aparición de “los tontos y tontas”, abriendo nuevos frentes o tocando los cojones u ovarios en zonas aparentemente pacificadas. Defensor hasta la saciedad de la libertad de expresión, si exijo al menos unos niveles de conocimiento y experiencia antes de meterse en campo sembrao.

No se puede obusear de un lado al otro y del otro al uno, con la descalificación de que el otro solo quiere ser algo así como el PSOE, cual si fuera fácil acumular decenios de “partido corrupto y corruptor” (políticamente hablando), en el paso de una Vistalegre a otra Vistalegre. Recomiendo paseo por las hemerotecas.

No se debe despertar de la modorra a dirigentes desmemoriados sobre la heroica historia de los hombres y mujeres de su partido. El otro día uno de los elitosamente tontos, dijo que la propuesta de Errejón le recordaba a IU 02 o 2.0, me da igual, ya hubiera querido él aprender de la IU-CA política y organizativamente, mientras que ahora pactan en su corriente con lo mas pútrido de IU, salvadores de su culo y del PSOE, y ahora alentando entregadamente a la denominada ala radical de Podemos. Yo que estuve desgraciadamente en la reunión con Pablo Iglesias y otros sobre la convergencia con IU, me atrevo a hacer una propuesta podadora, buscar como oro en paño a los militantes y cuadros medios de IU-CA, pero mandar al carajo a la mayoría del Consejo Andaluz y los ocho consejos provinciales, son gente traidora y de escaso fiar… de sus filas salió el no votar a Unidos Podemos. A ver si sus enteráis.

Discutir (que no es malo), de política, de programa (que no tenéis y se os nota) y de organización abierta y horizontal. Y olvidar planificar vuestras relaciones con el PSOE. Como escribía Julio César, “cuando lleguemos al rio cruzaremos el puente”. Lo otro no pasa de pajas mentales.

Zico y Paca, mis perros, vienen a reclamarme los fallidos de sus listas de regalos pa los reyes magos. Paso de la pelea que tienen montada entre ellos sobre la propiedad del pulpo pitón y la rata pitona. Total son de Paca y Zico se conforme con las pelotas de tenis. Veo venir a Paca con la sonrisa burlona. “Oye que ella se ha olvidao de la colonia Lavanda. No será por falta de directas e indirectas. Si te enfadas y no te echo colonia Lavanda, te sube la tensión Tú verás. Me das pena, así que te prestaré unos leuritos”. Las quiero. Y a Zico también.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba