Opinión y Pensamiento

Poderosos

Poderosos

En toda esta historia de banqueros que vienen y van a los Juzgados y poco a las prisiones, está quedando relativamente claro que a los poderosos no los conocemos. Retenemos caras y nombres que se nos presentan como los grandes hacedores, pero ¿son ellos los que mandan? o simplemente se trata de unos muñecos parlanchines previamente diseñados por quienes manejan los hilos de la economía, es decir, del poder.

¿Quién era, por ejemplo, ese señor llamado Miguel Blesa antes de comprobar los españoles la ruinosa gestión de Bankia que pagamos entre todos?. Banqueros, empresarios y otras gentes del ramo sin duda lo conocían. Como la de él, también habíamos visto la cara de otros, una más, en esas tribunas parecidas a las que en otro tiempo utilizaban en Rusia para Congresos y ahora las utilizan los Bancos para disimular la quiebra o para darnos envidia con los beneficios conseguidos.

La vida tiene muchas parcelas donde reina la mentira. No obstante, por encima de cualquier duda aparece una verdad indeleble: el poder auténtico siempre se mantuvo oculto.

Medita: “Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que sus grandes les imponen su autoridad. No ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande entre vosotros ha de ser servidor vuestro, y el que quiera entre vosotros ser primero, ha de ser siervo de todos…”. (Mt. 20,25)

Feliz Navidad dentro de lo que cabe, al menos sin clausula suelo.

Jose Chamizo

Jose Chamizo

Sacerdote. Ex Defensor del Pueblo Andaluz
Jose Chamizo

Latest posts by Jose Chamizo (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba