La Fuerza de la Palabra

Las manos “que se cierran opacas” deberán abrirse

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Bioquímico. Poeta. Ex Director General de la UNESCO. Presidente de la Fundación Cultura de Paz y presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Federico Mayor Zaragoza

Las manos “que se cierran opacas” – según expresión de José Ángel Valente – deberán abrirse

No se comprende que, ante necesidades tan acuciantes de una mayoría de los seres humanos, se siga ampliando la brecha entre los más acaudalados y los más menesterosos.

Las cifras que ha dado OXFAM-Intermon son escalofriantes: menos de 70 personas poseen una riqueza superior a la de la mitad de la humanidad (¡3.500 personas!).

Recuerdo que en los años 70 en las Naciones Unidas se pronunciaba siempre la palabra clave: “com-partir”, partir con los demás, procurar que todos puedan vivir dignamente.

Después vino el vendaval de un neoliberalismo que sustituyó a las Naciones Unidas por grupos plutocráticos (G7, G8, G20) y, lo que es peor, los valore éticos por los bursátiles. Y se deslocalizó la producción por “codicia e irresponsabilidad”, como indicó años más tarde el Presidente Obama.

Hacemos frente ahora, por primera vez, a desafíos globales –extrema pobreza, medio ambiente, amenaza nuclear- que constituyen procesos potencialmente irreversibles. Repartir mejor, ser generoso, ser solidario, es todavía más apremiante porque si se alcanzan puntos de no retorno se ofendería gravemente a todas las generaciones venideras, se afectaría profundamente el porvenir de la humanidad en su conjunto.

Hay momentos históricos, en los que hay que cambiar de rumbo. José Saramago ya advirtió que “lo malo de la paciencia es que puede ser infinita”. Por eso hay que compartir, porque en estos momentos la paciencia no será infinita. Ahora, por fin, los seres humanos ya pueden expresarse libremente. Si no hay evolución habrá revolución.

Al abordar estos temas siempre pienso en aquella frase que tanto me impresionó hace ya años en una pequeña capilla cerca de Montpellier: “Las mortajas no tienen bolsillos”.

Manos tendidas, no alzadas. Manos abiertas, no cerradas. Sin demora. Lo antes posible.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba