Literatura

No comparto los postres

No comparto los postres

«Mi trabajo, más que colaborativo, es colaboracionista» Niño de Elche

Niño de Elche es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar, desde sus prácticas artísticas, géneros tan diferentes como el flamenco, la poesía, el minimalismo, el rock, la libre improvisación, la performance, la electrónica o la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre ellos.

No comparto los postres parte de un título que encierra una anécdota, pero es, ante todo, un prisma para comprender la figura de Niño de Elche, al artista y a la persona. Acercarse a Francisco Contreras (Elche, 1985) es descubrir ese tránsito que hay entre uno y otro, entre Paco y el Niño, un espacio de convivencia y de transmisión corporal, oral y escénica.

De todo ello da cuenta esta obra que gira en torno a tres «convexaciones» con destacadas figuras de la cultura, en las que Niño de Elche dialoga sobre flamenco, cultura popular y arte sonoro. Ese órdago toma su dimensión real en los textos del propio autor, donde abre las puertas de su casa, sus ideas y su juego artístico; un juego sincero y colaboracionista que ha despertado el interés entusiasta de público y crítica.

Entre sus múltiples propuestas destacan Vaconbacon, cantar las fuerzas junto al colectivo Bulos.net, sobre la vida y obra del pintor Francis Bacon (2011); el triple homenaje al poeta Miguel Hernández en el periódicodisco Sí, a Miguel Hernández, la casete Calle de arriba, 73, junto al dúo de impovisación Seidagasa, y el documental Sobre MH (2014-2015); el disco Voces del Extremo (2015), considerado mejor álbum nacional por secretOlivo, Radio3 o Rockdelux; o los dos espectáculos presentados en el festival Sónar con Los Voluble, Raverdial (2015) y En el nombre de (2016), que han visibilizado y provocado el reconocimiento internacional de Niño de Elche.

No comparto los postres es su primera obra en formato libro, y de la mano de Bandaàparte Editores inaugura la colección Uno de los nuestros. En sus páginas, Francisco Contreras abre las puertas de su casa, sus ideas y su juego artístico; un juego sincero y colaboracionista que ha despertado el interés entusiasta de público y crítica.

Acercarse a la figura de Niño de Elche, al artista y a la persona, es descubrir ese tránsito que hay entre uno y otro, entre Paco y el Niño, un espacio de convivencia y de transmisión corporal, oral y escénica. Este libro, en palabras del propio autor, está «más cercano al aforismo y al ensayo, con textos muy directos y eso respira un poco del concepto del flamenco, que en dos frases te dice todo. Ha sido como una reflexión sobre la construcción de la memoria, un viaje muy interesante y muy fuerte, que nunca había experimentado mediante la escritura».

No comparto los postres ya está a la venta en librerías.

no-comparto-los-postres

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba