Audiovisual

Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

Regresa el Festival de Cine Europeo a Sevilla en su decimotercera edición con 215 títulos y más de 400 proyecciones. Durante los ocho días que dura el certamen (del 4 al 12 de noviembre) los asistentes tendrán la oportunidad de visionar los 27 estrenos mundiales programados, una cifra récord de los últimos cinco años, así como dos premieres. España cuenta con la cinematografía más representada con 67 producciones de las que 33, casi la mitad, son andaluzas.

Dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla queremos destacar la sección Panorama Andaluz, una selección de largometrajes y cortos para hacernos una idea de la diversidad y calidad del cine hecho en Andalucía.

Aunque tú no lo sepas, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

Desde comienzos de los años ochenta hasta hoy, el poeta granadino Luis García Montero ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española. Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces, en su terreno Luis es un puente entre dos siglos. Con cada nuevo libro de poesía que publica, alcanza el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en figura fundamental de nuestra poesía? ¿Quién es en realidad Luis García Montero?

Cántico, dirigida por Sigfrid Monleón

Cántico es una indagación en la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), el máximo exponente del grupo poético cordobés formado alrededor de la revista del mismo nombre. Comienza a modo de diario de rodaje, mostrando las dificultades del proyecto, porque el poeta, a sus 94 años, considera que esta película llega tarde, cuando ya han fallecido todos sus compañeros. Pero una vez nos abra las puertas de su casa, sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso, más allá de sus vivencias, a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje.

Club de Reyes, dirigida por Andrea Barrionuevo

Durante más de cuarenta años, existió en el interior del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid un espacio para la música el arte y la cultura. Este documental es un viaje a “El Johnny” a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, en el que Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming y otros muchos cuentan lo que ha supuesto “El Johnny” para la cultura y la música en España, el punto de inflexión que supuso para el flamenco, la implantación del jazz en la España gris del franquismo, en un lugar que refleja la historia del país hasta los actuales tiempos de decepción.

Gurumbé, canciones de nuestra memoria negra, dirigida por Miguel Ángel Rosales

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

Las llaves de la memoria, dirigida por Jesús Armesto

Sofía, una estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia. La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena como en el universo en el que se sumerge su protagonista, en un film reflexivo que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

La voz en lucha, dirigida por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina

El documental La voz en lucha describe la vida de un artista, Manuel Gerena, que es singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición. Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. Con entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros.

Madres invisibles, dirigida por Lorenzo Benitez

Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada. Años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familiar rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos.

Moz and I, dirigida por Edgar Burgos, Esther Lopera

Moz and I es un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), el fan más incondicional y entrañable de Steven Patrick Morrissey (exlíder de The Smiths). A partir de esta relación, el documental explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey, además de la transformación de la escena indie de Barcelona.

No, un cuento flamenco, dirigida por José Luis Tirado

NO, un cuento flamenco es un largometraje musical de ficción, una ópera flamenca urbana y contemporánea, en la que la acción se expresa a través del baile, y el texto original es narrado a través del cante. NO es bailaora. Trabaja en un tablao flamenco en el Mercado de Triana. A pesar de su entusiasmo y buen hacer, sobrevivir le supone un gran esfuerzo. Son los tiempos que corren, también para los artistas, y más si eres mujer. Sin embargo, la vida alrededor le va mostrando que no está sola, que sus deseos por alcanzar la felicidad son compartidos. Pues “cuando parece que todo se hunde, la vida asoma con su compás”.

The Spanish Dancer, dirigida por Mar Díaz

The Spanish Dancer es una película que Antonio Moreno protagonizó en Hollywood en 1923, cuando estaba en lo más alto de su carrera. A partir de ella comienza una investigación que profundiza en la vida del actor, lo cual es también un recorrido por la historia del cine. El reto es averiguar, más allá de los datos, cómo fue este personaje misterioso que se convirtió en una gran estrella de Hollywood, donde trabajó con directores que van de D.W. Griffith a John Ford y abrazó a actrices como Greta Garbo, Gloria Swanson o Clara Bow, y que ahora se encuentra, injustamente, en los márgenes de la historia del cine.

Panorama Andaluz se completa con tres sesiones de cortometrajes, en la primera de ellas podremos disfrutar de El Canto de los Estorninos, del granadino Jaime Puertas Castillo y cuyo trailer acompaña estas líneas; así como de ¿Jaque mate?, de Miguel Gutiérrez; Propiedad Privada: Se Vende, de Carmen Quijada, y El Día Menos Pensado, de José Luis Extremera.

La segunda jornada nos dará la oportunidad de visionar El Tiempo es un Juez sin Clemencia de Alonso Valbuena, Autorretrato de Margarita Morales, Hubo un lugar de Irene Garcés, Correturnos de Guillermo Marrufo y Un billete a nunca jamás de Jorge Naranjo.

La tercera y última sesión estará protagonizada por Candela de David F. Torrico, Campo de sueños de María Cañas, Adila de Rubén Llama, La vida sigue igual de Mateo Cabeza y El marido era fumigador de campos de Ana M. Ruiz.

Ya fuera de concurso Sándor M. Salas presentará A Musical Experience of Coexistence; Genesis Lence Sordas y Eddie Pons Flamen’comic.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre la programación y horarios.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba