Las crónicas de Zico y Paca

El inmodélico modelo italiano

El inmodélico modelo italiano
Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

El inmodélico modelo italiano

En aquellos años acrónimos, entre la muerte del dictador y las primeras elecciones democráticas, en que los años, los meses, las semanas, los días, los minutos, y hasta los segundos, eran vividos (cuando no asesinados), desde la ciudadanía de este país, entre una dictadura, realmente existente, y una democracia deseada entre sueños y sobresaltos. Vivida, no en línea recta, ni curva, ni sinuosa ni interna, ni externa, ni mediopensionista y ni nada que se le parezca… pero si en línea, donde un rato venía después del anterior y antes del posterior, y es que en esta tierrademariasantisima, los olivos se cavan de uno en uno…

Fueron épocas donde las noticias de periódicos y revistas las leíamos antes de que las imprimieran o todavía con la tinta húmeda, donde nos empachábamos de libros varios con sabor a sobaco ilustrado. Eran tiempos de querer saber, de necesidad de saber… de aquellos tiempos es el libro de J.j.Linz, “El sistema de partidos políticos en España”, donde se atreve a predecir los futuros movimientos, respaldos y situaciones de los grupos políticos españoles, utilizando como referencia Italia, por su aparente paralelismo en norte/sur, su demografía, su economía, religión, cultura, etc.… con España.

Dejándose llevar por un sentir general y un deseo muy común entre cuadros del Partido Comunista e intelectuales de la izquierda española, de que tras un periodo breve de acomodación, el PCE, jugara el papel del PCI en la sociedad italiana. Nos habíamos vuelto eurocomunistas de palabra, alardeábamos de haber leído a Gramsci y creíamos en la alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura. Ergo, lo lógico era que si los comunistas italianos rozaban el asalto del cielo con variaciones del 33 %, los comunistas españoles, superado el “aluvión socialista” de 1977, nos normalizáramos en el entorno del 25 %.

Linz olvidaba (y no debía olvidarlo) que en Italia, los comunistas habían ganado la guerra y se implicaban en la gobernanza dentro y fuera de los gobierno, tenía dos millones de militantes y buenos cuadros y pensadores… en España la habíamos perdido, teníamos rabo y cuernos, no alcanzábamos realmente el 10% de los militantes, nuestros cuadros eran valientes y populares y los pensadores escasitos y demasiado olor a guerra civilismo. Y los sindicatos…

Pero el tiempo pasaba en las más occidentales (también en la oriental), de las penínsulas mediterráneas. Y pasó. Tras la aparición de GLADIO, el escándalo de la Banca Vaticana, la logia masónica P2, el asesinato de Aldo Moro, y la eterna corrupción (años 80-90) lleva a la aparición del movimiento manos limpias (la diferencia con su homónima en España es abismal) que abren un juicio político a los principales partidos y a miles de empresarios.

Crisis política, aumento de la abstención, huidas, detenciones, asesinatos y la formación de nuevos partidos…tagentopolis (soborno en italiano), se lleva por delante a todos los partidos históricos italianos…la Democracia Cristiana (DC), aglutinadora desde el final de la II Guerra Mundial de sucesivos gobiernos, se va desangrando hasta el desangre final, el Partido Socialista Italiano (PSI), con su secretario general B. Craxi, huido de la justicia a Túnez desaparece, el Partido Comunista Italiano (PCI) después de unos años desnortado se transforma en Partido Democrático de la Izquierda (PDS) incorporándose a la a la Internacional Socialista, su ala izquierda se escinde en Refundación Comunista y Partido de los Comunistas Italianos.

En el año 1994 llega al poder Silvio Berlusconi, al frente de un conglomerado de fuerzas demócratas cristianas, populistas, y grupos parafascistas… El PDS en alianza posibilista, con la zona centrista, termina por alcanzar el gobierno, con serios problemas con los sindicatos y algunos casos de corrupción. Los partidos comunistas, en una amplia coalición, con el Presidente del Parlamento como candidato, no obtienen escaño. Surge el Movimiento 5 estrellas, con cierta similitud con Podemos y otros en Grecia y Portugal.

Desde estas experiencias y la actualidad política española, debemos atrevernos a dibujar el futuro espacio del sistema de partidos en España. De locura el intento, pero si no lo intentamos, la cabeza no nos sirve para nada. En el estado español hay una pervivencia de sentimientos franquistas que aparece y reaparecen en cuanto se toca lo que ellos entienden como su glorioso pasado, y que perviven en sectores sociales en cuatro o cinco temas recurrentes, como el aborto, el papel de la iglesia católica en el control de la enseñanza, la denominada unidad de España o los diferentes cultos religiosos.

Esta parte de la ciudadanía, podría ser considerada como la extrema derecha con equivalencia en países de nuestro entorno, y especial incidencia en los temas anteriores junto a posicionamientos cerrados en racismo o inmigración. Generalmente perviven en el interior del PP, con diversos amagos de ruptura, que podría derivar hacia una nueva formación, si aceleran su desconfianza hacia un partido que tendrá que buscar su estabilidad gubernativa, en su inmensa mayoría con fuerzas políticas situadas más a su izquierda. El PP, depurado y renovado intentará buscar el espacio de centro derecha europeo, facilitado, en cierta manera por los movimientos que el actual PSOE vaya realizando en los inmediatos tiempos.

Ciudadanos (C’s) tendrá, si puede y sabe, que fijar un perfil político propio, entre dos vecinos con gana de parcela centrista (PP y PSOE), cada uno en busca de su propio espacio, si sus extremos de una u otra manera, se lo permiten. Ante esa situación, C’s tiene que decidir rápidamente si entra o no en el gobierno Rajoy, en virtud de calendarios políticos y no en función de calendarios temporales.

En cuanto al PSOE, las próximas semanas, los primeros meses serán determinantes para el futuro de este partido, que puede ir desde un falso abrazo de Vergara hasta una ruptura por la mitad, jugando además con estereotipos o con palabros, entre un ala moderada que tenderá a buscar titulo referenciable en el termino socialdemocracia y en un acercamiento al anterior C’s. La otra ala del PSOE, aparentará (aquí todo son apariencias) una recuperación del partido histórico en torno a la triada republicano, izquierdas y federal. Veremos cómo pasa el tiempo.

Será en el espacio político electoral de Podemos -donde IU jugará las bazas tradicionales-, donde se podrán producir los mayores movimientos, que incluso ya se están señalando. El debilitamiento, posible ruptura y casi desaparición del PSOE, les llevará a dos tendencias razonables y entendibles.

Otra cosa será el cómo.

Como en el antiguo PCI, surgirá la tentación de ocupar el espacio del PSOE, tirando por la borda todo lo que les suene a viejo lastre y acercarse a ámbitos más amplios de influencia en esta situación multicompleja. El otro sector recogerá a todos los grupos situados a la otra orilla del PSOE, mas grupos nacionalistas de izquierda (que haberlos haylos), haciendo una apuesta seria por una federalidad interna y externa más consecuente, lo que asegurará un espacio político y una presencia electoral.

Al final de los finales iremos a un pluripartidismo con coalición gubernamental hegemonica. Todo un inmodelico modelo.

Zico y Paca, mis perros, están pegando en una libreta todos los recortes de las paridas del PSOE. Zico como estudioso eurocomunista italiano me pregunta, “¿Pa cuando el Real-Decreto de Despenalización de la financiación ilegal de los partidos políticos?”… “Pa cuando no puedan pararlos en los tribunales”, le contesto. Paca pregunta al aire “¿Y la firmará Felipe, una V y un palito o se negará como el Presidente italiano Amato?”. “Paca, te recuerdo la ley mordaza”, le digo…. “Me sua el coño”, nos grita. “Pacaaaaaaaaaaaaa”. Desaparece, pero aparece al rato con el espolvoreador de Lavanda, que sabe me tranquiliza por sus bellos recuerdos. Las quiero. Y quiero a mi Zico.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba