Iniciativas

Versalados

En el verano de 2014, el poeta Paco Ramos y José Luis Acosta Vázquez, director del centro de estudios Alascortes, tuvieron la idea de ofrecer la iniciativa cultural de un festival poético en San Fernando. Así nació el Versalados, que este próximo jueves 11 celebrará su tercera edición en el verano de la bahía gaditana.

festival de poesía versalados

Con la filosofía de aunar poetas expertos con jóvenes y noveles, en sus anteriores ediciones han pasado por el festival poetas de la talla de Juan José Téllez, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Leo Zelada, Rosario Troncoso, Blanca Flores, Alejandro Pérez Guillén o Sara Herrera Peralta, y algunos jóvenes que empezaban a despuntar como Rosalía Galindo, Beatriz Aragón, Sofía Winter, Irene Alcedo o el propio Paco Ramos.

Todo ello aderezado en un fantástico marco, como es la estampa que ofrece la Bahía de Cádiz en cada uno de sus atardeceres de verano. Desde el primer momento, el festival sorprendió por su frescura y cercanía, lo que hizo que en el primer año se superara el centenar de personas como público asistente y en la segunda edición fuesen casi doscientas personas las que acudieran hasta La Casería, el lugar elegido para la cita. Este año Versalados se renueva, cambia el lugar sin descuidar el entorno. No en vano el lugar elegido será el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, ubicado junto a la entrada de la playa de Camposoto, una de las playas vírgenes más hermosas de Cádiz y rodeado de algunas de las salinas de la localidad isleña.

En su cartel, nuevamente la conexión entre poetas jóvenes con otros de trayectoria reconocida con una especial atención a algunos de los autores más reconocidos de la poesía joven, como son Marina Casado, María Agra-Fagúndez, Francisco Raposo y Paco Ramos, los noveles Javier Gallego, Gema Estudillo, Rebeca Garrido y Eric Schanabrier, y la experiencia de Blanca Flores, Luis Aranzana, Juana Ríos y Juan Luis Tapia. Y como la poesía también puede adaptarse a otras disciplinas, en el festival Versalados participa también la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL), que recoge la belleza de los versos al atardecer para ofrecer un exquisito cóctel con el que disfrutar doblemente.

Un festival independiente que consigue reunir cada año a algunas de las figuras más destacadas del panorama poético nacional y en el que este año participará de forma activa la editorial Lápices de Luna para sumar cada vez más apoyos. El Versalados 2016 ya está aquí. Será el jueves 11 de agosto a las 21’30 en San Fernando, Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, una cita imprescindible para la poesía en cada verano. Larga vida.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba