Teatro

Ahora que no es fácil apostar: Anabel García en “Aloma”

Ahora que no es fácil apostar
Fernan Camacho

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente. En otro orden de cosas, nato el 15 de junio de 2013, en Sevilla, y actual estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Nada que ver.
Fernan Camacho

Latest posts by Fernan Camacho (see all)

Ahora que no es fácil apostar: Anabel García en “Aloma”

Ahora que no es fácil apostar

Me encanta contar esta historia: Londres. Estábamos en primero de bachillerato, era un primero de abril del año 2008. Anabel y yo liderábamos la expedición por Bainbridge Street cuando giramos a la derecha y vimos una grandísima estatua de Freddie Mercury encima del porche del Dominion Theatre. “Ani, ¿ese es…?“, “Freddy…” Automáticamente empezamos a buscar cualquier resquicio de posibilidad para entrar a ver el musical de Queen. Convencimos a unos pocos, la profesora de Inglés se prestó, y finalmente fuimos. Anabel García, que hoy protagoniza Aloma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, descubrió quién era: Una actriz de teatro musical.

Antes de la obra, nos pusieron un video, el protagonista denunciaba la falta de apuesta por el Teatro musical que no cuenta con una grandísima productora, el que te hace pensar, entre otras cosas, el de los jóvenes recién salidos de las escuelas. Habrá que hacer algo al respecto, pensé, de aquí este artículo.

Cuando Anabel sea una estrella en la Gran Vía o en Broadway cualquiera podrá escribir sobre ella, será fácil, por eso quiero adjudicarme el mérito de ser uno de los primeros que dijo que esta actriz sevillana es una bomba emocional. Dicen que las soprano tienen una facilidad innata para llegar a cualquier parte, pero Anabel García llega a notas imposibles como quién habla. Ha ampliado un registro que parecía ya inabarcable y se ha tragado horas y horas de mejora en su expresión.

La vi protagonizar Aloma, la obra de Mercé Rodoreda que Dragoll Dragom hizo musical, el pasado lunes 23 de marzo. Es una obra oscura, psicológica y triste. Luce por un guión austero y duro, muy acorde con la época en que se escribió la novela. Es una obra cruda, irascible, un retrato psicológico taciturno. En este sentido, Aloma, la protagonista, sufre un viaje emocional desde la inocencia a la angustiosa realidad. Y todo eso, a través de una voz prodigiosa tanto cantando como en el lenguaje teatral, Anabel García se echa la obra a la espalda y te conduce a través de ella junto a una Cintia Rosado que luce un carisma sobrenatural en las tablas y un Daniel Ordaz que clava el patetismo cobarde de Joan. Pronto la veremos (a ella y a sus compañeros) en los carteles y los diarios, la televisión e internet se harán eco: No digan que no se lo advertí.

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba