Imprescindibles

Niño Miguel y Rafael Riqueni: Dos y sus circunstancias

Miguel Ángel Alonso

Miguel Ángel Alonso

Sin voz pero auténtico e irreductible, sensible y orgulloso. Creador de letrasFlamencas y coordinador de la sección flamenca de secretOlivo
Miguel Ángel Alonso

Latest posts by Miguel Ángel Alonso (see all)

Niño Miguel y Rafael Riqueni: Dos y sus circunstancias

Quizá sea fruto del desconocimiento general o de la incapacidad de influir en las variables que dictan las infranqueables normas de la vida, pero a menudo necesitamos descargarnos en el azar. Y eso por no hacerlo en el destino o en los dioses, la bolita hablando en términos flamencos.

Este comportamiento resulta totalmente comprensible, ya que constantemente nuestra realidad nos supera, llevándonos a un terreno de desesperanza y desasosiego del que es difícil salir. Es en ese contexto tan desfavorable, en el que encontramos refugio y desahogo en la suerte o en el sino para intentar adivinar el porqué de las cosas.

Lo más fuerte del asunto, como vino a referir el filósofo Ortega y Gasset, es que uno no tiene bastante con entender con las circunstancias, azarosas en muchos de los casos, además tiene que lidiar consigo mismo, y eso a veces resulta complicado.

Seguidamente presentamos dos historias singulares relacionadas con la famosa cita “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Dos guitarristas de primer orden que, llenos de valentía, generosidad y esfuerzo, tuvieron que superar una atmósfera adversa para sacar a flote todo su talento.

El primer caso se dio en (Huelva 1952-2013) hasta hace muy poco. Con Niño de nombre y Miguel de apellido está casi todo dicho. Falta añadir la fuerza de su toque, el cariño y admiración de todos y una enfermedad maldita que empujó a la muerte a este artistazo.

El segundo evoca a la esperanza. Tras mucho tiempo de inactividad debido a problemas de salud, el genio trianero de Rafael Riqueni (Sevilla 1962) está de vuelta y eso son palabras mayores. Con su renacimiento, la guitarra flamenca recupera a uno de los creadores más fructíferos de la actualidad, quien pesar de contar con una carrera irregular pero llena de picos y reconocimientos, como demuestra haber obtenido el primer premio de guitarra en Córdoba y Jerez, además del reciente Giraldillo a la Maestría, quiere más y no va a parar hasta conseguirlo, motivo de celebración para todos.

Una vez presentados, os dejamos una joya de cada uno. Dos ejemplos de superación y casta. Dos regalos llenos de sensibilidad y franqueza que nos regala la vida, el azar o el destino y que no debemos desaproveharlos, aunque a veces se nos ponga cuesta arriba la muy borde.

Click to comment

Deja un comentario

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba