La guasa de la memoria

Un suspiro de mí

Javier López Menacho

Javier López Menacho

Escribo para vivir otras vidas. En secretOlivo, recuperando una parte de mí.
Javier López Menacho

Latest posts by Javier López Menacho (see all)

Un suspiro de mí

a Luis Cernuda

Será porque en mi niñez sigo enrabiado de pena, mi condena es veros vivir lo poco que queda de mí en el patio de vuestra infancia. Os veo correr una cortina de esperanza sobre mi alma baldía. Os veo beberos mis días presos de una eterna sed.

He vivido entre dos guerras: la que nunca me dejó ser y la que siempre alejó mis ilusiones. Los brazos que no abracé nunca, los ojos que no mentí, el credo que se volvió salmo. ¿No son suficientes para colmar este prestado desconsuelo?

Ahora me preocupa el jersey, la bolsa que enfunda el bocadillo y que los críos vivan sin frío los avatares de la mañana. Me visto y no sé pa quién, me fumo en pipa la maleza de un mundo áspero, me reza y no respondo al hondo conjuro del futuro y me empalmo con una vida concatenada al tormento, ignorando la bocina de las noches.

En el caso de mi patria he fracasado, en el aspecto de mi espectro soy un mártir, en el fado soy tan frágil que he llorado tu maldita ausencia.

Allá, allá lejos, donde habita el olvido, queda un suspiro de mí.

2 Comments

2 Comments

  1. Víctor L. Briones Antón

    julio, 2014 at 10:00

    Qué gran texto! Se me hace muy cercano el tono al que solía utilizar tu homenajeado Cernuda, en Ocnos por ejemplo. Te confieso que en cuanto vi esa referencia Cernudiana me tiré de cabeza al texto y no me arrepiento y encima, casi ya para terminar me encuentro con este párrafo que me parece genial:

    “En el caso de mi patria he fracasado, en el aspecto de mi espectro soy
    un mártir, en el fado soy tan frágil que he llorado tu maldita ausencia”.

    Así que enhorabuena. Yo me voy a subir a mi magnolio para dejar pasar la mañana 😉 Un saludo

  2. Javier López

    julio, 2014 at 10:00

    ¡Hombre! Muchas gracias Víctor. El problema radica en lo que dices. Que todo el mundo se puede echar las manos a la cabeza si hablas de Cernuda de manera frívola y para salir del paso. Pero te prometo que hay lucha contra el papel. No se puede hablar de él sino desde el respeto profundo. Espero que nos sigamos leyendo 😉 Saludos.

Deja un comentario

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba