Imprescindibles

Los Farruco: el ADN loco

Antonio Montoya, Farruco, con su hijo Farruquito. Foto de David George/Flamenco Project.
Miguel Ángel Alonso

Miguel Ángel Alonso

Sin voz pero auténtico e irreductible, sensible y orgulloso. Creador de letrasFlamencas y coordinador de la sección flamenca de secretOlivo
Miguel Ángel Alonso

Latest posts by Miguel Ángel Alonso (see all)

Los Farruco: el ADN loco

Los científicos aseguran, nunca se sabe ni sabrá si es del todo cierto lo que dicen, que las características del individuo vienen dictaminadas por el ADN, una cadena codificada cuya responsabilidad es la transmisión hereditaria de información.

Así pues, según la composición de tu ADN, tendrás facilidad para algunas cosas y dificultades para otras, serás más alto o más bajito que tu compañero de clase y usarás un número tal o cual de pie.

Uno nace en cualquier parte del mundo y puede ser hincha del Real Madrid, de la Juventus o del Manchester United pero nace en el barrio de la Boca y es de Boca. Es el ADN loco.

Una frase similiar aparece relatada por un hincha en un documental dedicado al Club Atlético Boca Juniors, uno de los equipos de fútbol más importantes de la historia de “la redonda” y alrededor del cual gira una hinchada apasionante y numerosísima, entregada a los éxitos de su equipo.

Apasionante y exitoso es también el baile flamenco, una especialidad no abordada hasta hoy en Imprescindibles y dentro de la cual han existido artistas de primerísimo nivel, capaces de levantar el vello a millones de aficionados desde Nueva York a Japón, pasando por todos los territorios de la vieja Europa.

Dentro de la estirpe bailaora, hay una familia en pleno corazón de Sevilla que sobresale por encima de las demás: los Farruco. Portadores de un ADN diferente al resto, representantes de una escuela única que ha calado hondo en la cultura flamenca.

¡Cuánto le debe el Flamenco a la gitanería!

De los abuelos a los nietos, de los Antonios a los Manueles, pasando por los Juanes o las Rosarios… Da igual cómo se llamen, como sean o la edad que tengan. Todos tendrán en su haber raza y compás, presencia y sabiduría, elegancia y fiereza. Y todo ello se lo deben al ADN según los expertos; al ADN loco en este caso.

¡A su salud!




Click to comment

Deja un comentario

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba