Música

Carlos Cano, Poesía 70 y la Canción del Sur

En 1968 surge en Granada un movimiento cultural -poético y musical- denominado Manifiesto Canción del Sur. Su mayor impulsor fue el poeta lojeño Juan de Loxa, que por entonces dirigía en Radio Popular de Granada, Poesía 70, un programa contracultural que llegaría a escucharse en toda Andalucía y que se nutría principalmente de los recitales que sus componentes realizaban, siendo un apoyo importante para la divulgación del Manifiesto hasta su desaparición en 1976.

En Poesía 70 se radiaba también música latinoamericana de autor, ya fuera Atahualpa Yupanqui, Victor Jara o la inmensa Violeta Parra y su ¡Canta fuerte, mierda! como principio vital, así como cantantes de otras partes de España, Raimon o Paco Ibañez son ejemplo de ello. El programa, que a veces contaba con entrevistas, solía abrir con una biografía de quienes iban a participar y, entre otras secciones, había un espacio destacado para la poesía; se recitaban poemas de Antonio Carvajal, Joaquín Sabina, José Heredia Maya, Pablo del Águila, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano o el propio Juan de Loxa entre otros.

El Manifiesto Canción del Sur se redactó en 1968, antes de ello Juan de Loxa tuvo que convencer a Carlos Cano para que cantara sus propios temas, llegando a ayudarle a organizar su primer recital en la Casa de las Américas de Granada. Poco después, en el mismo sitio pero tras un concierto de Antonio Mata, Juan de Loxa los presentó llegando a redactar los tres el Manifiesto Canción del Sur donde solicitaban “la incorporación al proyecto a todo aquel que se sintiera identificado y tuviera algo que aportar“.

aaaa

Invitación a la presentación del Manifiesto en la Fundación Rodríguez-Acosta, 1971

No hay que olvidar que durante el final de la dictadura franquista seguía existiendo la censura oficial, y el colectivo que ya empezaba a despuntar, estaba vigilado por eso que llamaban “La Social“, que no era otra cosa más que policías de paisano paseando por la Universidad buscando a quien podían denunciar… Nande Ferrer, que se había incorporado al Movimiento en 1971, recuerda como durante uno de sus recitales en la Universidad a Carlos Cano no se le ocurrió mejor idea que cambiar levemente la letra de La miseria, su primer tema, que pasó del “Vengo cansado de abajo, de tanta cuesta…” a “Vengo cansado de abajo, de tanta mierda…”. Esa nimiedad fue suficiente para que al terminar el recital tuvieran que salir por patas los cuatro que tocaban, para terminar confundiéndose entre la gente de los bares con camareros guardándoles las guitarras detrás de la barra…

Federico Mayor Zaragoza, rector por entonces de la Universidad de Granada, favoreció el que pudieran darse muchos de estos recitales, seguramente la hermana de Carlos Cano, que trabajaba por entonces en la Universidad, también tuviera algo que ver…

Carlos Cano el 14 de diciembre de 1976 en la librería Shakespeare and Company de París

Carlos Cano tocando en la librería Shakespeare & Company en Paris, diciembre de 1976

El 14 de diciembre de 1972, el Manifiesto se da a conocer internacionalmente en París, de la mano de Carlos Cano y Enrique Morente que participan en un homenaje a Federico García Lorca defendiendo impecablemente el papel de este movimiento sociocultural andaluz. Curiosamente Antonio Mata, cuando lo hablaron en una de las primeras pizzerías que hubo en Granada, se negó a ir.

En la época más fértil del Manifiesto, entre 1974 y 1975, consiguió tener una proyección importante en toda Andalucía, especialmente entre el colectivo más activo; Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso, Ángel Luis Luque, Miguel Ángel González, Enrique Moratalla,…

En 1975 surgen discrepancias, por entonces todos los miembros repartían ganancias colectivamente y no de manera individual, hasta que Carlos Cano -recién casado con su primera mujer- decidió profesionalizarse y no estaba por la labor de seguir con un modelo que no era justo. No todos tenían el mismo compromiso.

A finales de 1975 Carlos Cano abandona el Manifiesto, momento en el cual Antonio Mata decide regresar activamente al colectivo tras unos meses de dejadez… Posteriormente se incorporaría Aurora Moreno hasta que en la primavera de 1976 se disolvería definitivamente.

De uno de los recitales de Poesía 70 es la grabación de esta canción de Carlos Cano, Canto, no me gusta señalar un tema  compuesto por el granadino que no está incluído en su discografía pero que acompañaba en sus conciertos a otros como La miseria, Eso lo digo yo, El buitre, Lejanía, El trauma de un loco, Casida de un bárbaro del Sur,… Muchos de los cuales no se conocen tanto, por ahora…

Ey, ey, caminando,
bajo el cielo y por el campo,
voy a cantarte una canción

Llevo el pelo algo largo
amo al pobre, odio al amo
y hay quien dice no, no, no, no,…

Ay, y me hace daño…

Canto, no me gusta señalar

Son señores, que, de macho,
solo tienen un pedazo,
y lo enseñan donde quiera que ellos van
y se creen hombres de verdad

Hay uno aquí, hay otro allá
que piensa así y dios dará…

Canto, no me gusta señalar

Sus mujeres sueñan alto
con palacios y vasallos
y se acuestan con la imagen de san Blas
y desprecian todo lo demás

Hay una aquí, hay otra allá
que piensa así y dios dará…

Canto, no me gusta señalar,
Canto, no me gusta señalar…

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba