Raíces

Carlos Cano y la identidad andaluza

Carlos Cano y la identidad andaluza

Una de las cosas que más me maravilla de la cultura andaluza que siendo propia no es una cultura que se encierra, sino que interpreta el universo” Carlos Cano

Carlos Cano habla en el ví­deo –grabado por Nonio Parejo, director de La guerra olvidada o Campos de Níjar, en abril de 2000- sobre la identidad andaluza, Andalucía y su himno, el cual grabó, por primera vez en la historia, tras adaptar la única partitura que permanecia escondida en un libro -en catalán- en la Casa de la Alegría en primavera de 1977.

“A mi me parece maravilloso los pueblos que mantienen su cultura popular viva, porque la cultura popular significa sentido del ritmo, o sea, el sentido de la medida y nosotros todaví­a tenemos sentido de la medida.”

“Andalucí­­a es un universo, es un continente. Y ahí­ respondo como Blas Infante; él opinaba que Andalucía era un continente que había entre Europa y África.”

Tras la Verdiblanca, en la segunda parte del ví­­deo, Carlos Cano cuenta la historia de la grabación del Himno de Andalucí­­a y la razón del distanciamiento entre el PSP de Tierno Galván y el PSA de Rojas Marcos, que representaban entonces Unidad Socialista.

El disco donde se incluye la primera grabación del himno nacional andaluz -junto con Por un poder andaluz, tema que apareció posteriormente en El gallo de Morón, 1981 con nueva letra y título; Andalucía Superstar fue editado por el Partido Socialista de Andalucía (ahora Partido Andalucista) y producido por Ignacio Martínez.

Se presentó “oficialmente” en Sevilla ante 20.000 personas en el mitin de fin de campaña, dos días antes de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, y entre otros participó curiosamente Enrique Morente, que por esos tiempos andaba Despegando con “la fuerza y la esperanza revuelta con la alegría“…

Portada primera grabación del himno de Andalucía

Portada primera grabación del himno de Andalucía

contraportada disco Carlos Cano y el Himno de Andalucía

Carlos Cano adaptó el himno con la ayuda de los almerienses Rafael “Fafi” Molina y Paco Luis Miranda y contó con la participación de la Coral Heliópolis de Sevilla y de otros músicos sevillanos.

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba