Música

Radio París: Carlos Cano y Enrique Morente

Radio París: Carlos Cano y Enrique Morente

Radio París apareció en las ondas durante la dictadura franquista, primero con una cita semanal y desde 1951 con el formato diario que tendrían hasta finales de 1976, momento en el que con la libertad de expresión perdieron su impacto social. Estas emisiones de la Radiodiffusion Télévision Française daban a conocer, normalmente entre las once y doce de la noche y en castellano, las noticias más importantes que se publicaban sobre España en la prensa francesa. En su elaboración participaban periodistas e intelectuales entre los que destacan el matrimonio que desarrollaba el grueso de la programación: Juan Antonio Ramírez y Adelita del Campo y Salvador de Madariaga, el tío abuelo de Javier Solana -o cómo pasar del “OTAN NO” a secretario general de la OTAN-, que tras montar en 1962 lo que el franquismo llamó el Contubernio de Munich dirigió durante años la crónica política semanal.

Radio París pudo contar con intelectuales destacados en el exilio como Pablo Picasso o Rafael Alberti, también con algunos miembros activos de la oposición política al franquismo como el que fuese posteriormente alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván –¡A colocarse!– o de Felipe González, que por lo mismo gritaba “Gora Euskadi Azkatuta” que se comprometía con el Sáhara Occidental ante las legítimas reivindicaciones de nuestros hermanos. También hubo miembros críticos dentro del régimen que se dejaron entrevistar en momentos puntuales, como fue el caso de Joaquín Ruíz Jiménez o el cardenal Tarancón, partidario de la apertura desde la Conferencia Episcopal. En los últimos años de emisión llegaron incluso a entrevistar al heredero que marcó el dictador en su agenda para la Jefatura del Estado, el entonces príncipe Juan Carlos.

Radio París Internacional fue junto a La Pirenaica, la emisora más combativa contra el fascismo español, el único en Europa -nunca está de más recordarlo- cuyas víctimas se mantienen sin reconocimiento, Justicia ni Verdad.

Escuchar Radio París no estuvo prohibido hasta 1958, desde entonces y durante el tiempo que duró la prohibición, se incautaron muchos receptores y más de uno pasó un par de días en los calabozos sin necesidad de ser juzgado.

Carlos Cano y Enrique Morente

En 1972 se organizó en París un homenaje a Federico García Lorca en el que entre otros participaron Carlos Cano y Enrique Morente, que acordarían grabar juntos poco después, Anochece, tema que aparece en A duras penas, 1976, y que Carlos Cano compuso en 1970.

Es la historia de una noche en una comisaría, cuando tenía 26 años. Cuento el choque psicológico que sufre un muchacho, la situación de angustia, rodeado de otras personas con las que comparte aquella noche (borrachos, prostitutas,…) y una voz al fondo que canta flamenco. Por eso incorporo en esta canción la voz de Enrique Morente. Es como una pesadilla.” Carlos Cano

Volviendo al programa de radio que nos ocupa, Radio París grabó algunas actuaciones paralelas al Homenaje Internacional a Federico García Lorca que la UNESCO organizó en la capital francesa en 1972 y gracias al trabajo de la Fonoteca del Servicio de Biblioteca y el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante podemos escuchar hoy las grabaciones de lo que ocurrió en París durante aquellos días con los dos artistas que con más nobleza, valentía y conocimiento defendieron en esos años –y posteriores- la identidad cultural andaluza. Ambos con un depurado amor a la poesía.

Carlos Cano, que por entonces era el miembro más activo -con Juan de Loxa y Antonio Mata- del Manifiesto Canción del Sur (1969), comienza su recital en París -cuya grabación dura 8 minutos y puedes escuchar aquí– con La miseria, que presenta en un tímido francés como “une chanson particulier pour ma vie“. (El texto que presenta la grabación no es exacto, Carlos no vivió dos años en París.)

Después prosigue con un canto a la libertad que no llegó a quedar grabado La princesa y con la Casida del amor de cien años que escribiera Federico García Lorca en el Diván del Tamarit -y que 25 años después Carlos bordaría junto al resto de Gacelas y Casidas en el mejor homenaje musical al poeta en su centenario, el Diván del Tamarit, 1998-, para terminar con la telúrica Aleluya y otra canción compuesta en París; La hoguera, que tampoco figura en esta grabación pero que si aparece en su primer LP.

La grabación de Enrique Morente arranca por cantiñas, con el maestro muy ácido y lúcido –aquí puedes escuchar los 16 minutos“- cantando algunas de las letras flamencas que le acompañarían durante toda su carrera. En la segunda parte de la grabación, el Ronco del Albayzín hace un homenaje magistral a Miguel Hernández, uno de los poetas más censurados de la dictadura, con Sentado sobre los muertos.

Y házme con los ojos señas
ay, válgame dios, compañera
hazme con los ojos señas
y que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua
que la mamá pegó un tiro
cayó en la arena
confianza contigo
no hay quien la tenga

Ay, el saber no te ha valío
tú te tienes porque sabes
el saber no te ha valío
me he burlaíto de ti
y tú no lo has conocío
yo me he burlaíto de ti
y tú no lo has comprendío

Si el sol que sale te ofende
Si supiera compañera
que el sol que sale te ofende
y con el sol me peleara
y así me diera la muerte

Que una tórtola canta
en un almendro
y en su cante decía
viva mi dueño
viva mi dueño, niña
yo pegué un tiro al aire
calló en la arena

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba