Letras flamencas

El Planeta

A la luna le pío,
la del alto cielo.
Cómo le pío, le pío,
que me saque a mi pare
de donde está metío.

El Planeta es el primer cantaor flamenco del que se tiene constancia escrita. El escritor malagueño Serafín Estébanez Calderón, también conocido por El Solitario, escritor costumbrista y romántico habla de él en dos de los episodios de su libro Esencias Andaluzas editado en Madrid en 1846; Baile de Triana (pág 203) y más detallado en Asamblea General (pág. 258). Es uno de los pocos cantaores incluidos en la lista que Juanelo proporcionó a D. Antonio Machado y Álvarez (Demófilo).

El Planeta se llamaba Antonio Monge Rivero y nació en Cádiz el 8 de abril de 1790, fue carnicero en la Calle San Juan de Málaga donde murió el día 30 de septiembre de 1856. Se hizo cantaor durante la Guerra de la Independencia, trabajando aun en la fragua, antes de casarse con la hija de un carnicero.

El Solitario lo describe como un patriarca gitano con ricas vestimentas y delicados adornos, bien parecido y de imponente presencia escénica. Y lo trata siempre con enorme respeto denominándolo Señor Planeta o Conde y Príncipe de la cofradía.

“Entramos a punto en que El Planeta, veterano cantador, y de gran estilo, según los inteligentes, principiaba un romance o corrida después de un preludio de la vihuela y dos bandolines, que formaban lo principal de la orquesta, y comenzó aquellos trinos penetrantes de la prima, sostenidos con aquellos dejos melancólicos del bordón, compaseado todo por una manera grave y solemne, y de vez en cuando, como para llevar mejor la medida, dando el inteligente tocador unos blandos golpes en el traste del instrumento, particularidad que aumenta la atención tristísima del auditorio. Comenzó el cantador por un prolongado suspiro, y después de una brevísima pausa, dijo el siguiente lindísimo romance, del conde del Sol, que por su sencillez y sabor a lo antiguo, bien demuestra el tiempo a que debe el ser”

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana. Lameyer

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana. Lameyer

Los únicos documentos gráficos que existen sobre El Planeta -de su época- son las ilustraciones dibujadas para Esencias Andaluzas por el portuense Francisco Lameyer y Berenguer (El Puerto de Santa María, 1825 – Madrid, 1877) y aunque el dibujante solo contaba con trece años cuando sucedió la fiesta en Triana que se detalla en el libro, es muy posible que conociera al Planeta durante la mejor época del cantaor, ya que el libro se editó en 1846, cuando Lameyer tenía 21, tan solo diez años antes de morir El Planeta.

En 2011 el flamencólogo Manuel Bohórquez publicó en el blog la Gazapera una impresionante investigación genealógica sobre el origen del cantaor partiendo del testimonio de Manolo Caracol, que siempre aseguró ser tataranieto del Planeta y pocos le creían. Bohórquez también descubre que Rafael Ortega, Carlota Ortega y Enrique el Almendro eran biznietos del Planeta. Es muy recomendable…

Amigo y maestro de El Fillo se cree que algunos de los cantes que han perdurado a través de éste son en realidad de El Planeta. Serafín Estébanez lo califica como “rey de los dos polos” y algo parecido pensaba Manolo Caracol quien en 1968 afirmaba que El Planeta había sacado el polo, que se cantaba sin acompañamiento musical y entre los cantes de su repertorio podíamos encontrar la caña, la serrana y la siguiriya.

Su seguiriya -la del principio del texto- es la más antigua que conocemos. Cuando estaba a punto de perderse, Pepe Torre, hermano de Manuel Torre, la salvó del olvido haciendo una magnífica grabación con acompañamiento al toque de Melchor de Marchena en Antología del Cante Flamenco (Columbia). Disfrútala.

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Ilustración de Juanjo Sáez

Ilustración de Juanjo Sáez

Tono Cano

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