Iniciativas

El camino que nos une no necesita mapas

Ibn Khaldun ( Abenjaldún) por El Niño de las Pinturas

El camino que nos une no necesita mapas

El Niño de las Pinturas culmina su participación en el Festival de las Artes de Assilah con un mural donde reflexiona sobre Ibn Khaldun  (Abenjaldún) en su intervención sobre los muros de la medina de esta ciudad costera marroquí.

El Niño de las Pinturas en Assilah

El Niño de las Pinturas en Assilah

La Fundación Tres Culturas, que participa por primera vez en el Festival de las Artes de Assilah, a través del proyecto CREAMOS, donde se enmarca la actividad de intervención en el paisaje protagonizada por “El Niño de las Pinturas”, comienza así una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de Junio en Marruecos, con una exposición en Tánger y un encuentro sobre inmigración en Rabat dentro del proyecto MENARA y un campus deportivo en Tetuán y Tánger para niños.

Ibn Khaldun ( Abenjaldún) por El Niño de las Pinturas

Ibn Khaldun ( Abenjaldún) por El Niño de las Pinturas

“Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país”  Arnold J. Toynbee.

Raúl Ruiz, El Niño de las Pinturas, es uno de los artistas urbanos de mayor relevancia en Andalucía y ha realizado una pintura espectacular sobre dos muros contiguos de la medina de Assilah (Marruecos). Un graffiti basado en el estudio destacado de figuras como Ibn Khaldun (Abenjaldún). La evocación del viaje, el encuentro con culturas diferentes y el hecho de llevar la propia cultura más allá de las fronteras en las que uno habita, han sido parte de las reflexiones que este artista ha querido sugerir mediante un mural entre la figuración y la abstracción, donde predomina el blanco y el azul como colores de fondo.

La frase  el camino que nos une no necesita mapas escrita en castellano y árabe se entremezcla con los retratos evocadores y la arquitectura andalusí que componen su mural, realzando el saber hacer de un artista cada día más completo que ha conectado de manera inteligente y sabia con el entorno y la cultura con la que se ha reencontrado.

En un momento en el que la ciudad de Assilah acoge a cientos de visitantes de todo el mundo, su trabajo es fácilmente reconocible por paseantes que han visto su obra anteriormente. La Fundación Tres Culturas contribuye así al acercamiento entre culturas y países vecinos como Andalucía y Marruecos, favoreciendo la movilidad de los artistas y el encuentro con realidades diferentes como método de aprendizaje de una sociedad más plural, tolerante y rica.

La ciudad de Assilah mostrará la obra terminada de todos los artistas invitados al festival en los muros de su ciudad antigua. Todos estos artistas han convivido durante más de una semana en el palacio Raissouni, situado en el corazón de la medina, lugar que ha servido también para el aprendizaje, el intercambio de opiniones y especialmente para el acercamiento entre creadores de distintas disciplinas, culturas y países como han sido en esta ocasión Japón, Siria, Perú, Italia, España o Marruecos.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo
Click to comment

Deja un comentario

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba