Música

Somos moros, estamos negros

Somos moros, estamos negros

Peña Wagneriana - Hirnos de Andalucía (Ojú qué caló)

Peña Wagneriana – Hirnos de Andalucía (Ojú qué caló)

Peña Wagneriana fue el grupo que montaron en los años 80; Alain Piñero, Antonio Urbano y Antonio y Rogelio López Cuenca.

Entre su escasa pero concisa producción destaca Hirnos de Andalucía (Ojú qué caló), un maxiepé publicado en 1987 por la discográfica de Ubrique Grabaciones Matasellos. La producción del disco corrió a cargo de Paco Urizal, guitarrista y solista de Cuarto Menguante, un grupo de rock andaluz que sacó dos miniLp’s con MoviePlay a principios de los 80.

Consiguieron cierta proyección estatal gracias a que Andaluces, levantaos, la canción que hoy recordamos, fue sintonía del programa Discópolis de Radio3.

El gran José Miguel López lo estrenó en antena el 5 de enero de 1987 y ya lleva más de las 7.800 ediciones.

Andaluces, levantaos“, pide el cantante mientras grita -en lo que parece el comienzo del hip-hop en Andalucía- como consignas una enumeración de iconos andaluces: Duquesa de Alba, Cabril nuclear, Puerto Banús, sopa de ajo, yate de Kashougui, soy minero, Despeñaperros, viuda de Paquirri, camino del Rosío, “quiero ser mataor”, Torremolinos, Papa Clemente, Sexta Flota, bata de cola, bases de Morón y Rota, lucha jornalera… cortados siempre por el mismo estribillo: “Ojú qué caló”.

Somos moros, estamos negros.

El libreto interior decía así:

Misterioso grupo del que hasta ahora apenas tenías noticia. Desde los surcos de su primer vinilo nos proponen lo que todos deseamos secretamente: Hirnos de Andalucía.

Un disco con dos caras, como todos: la uno y la 1. Una vez pinchado, la evidencia: Ojú que caló. Se trata de un producto para el consumo. Hay que explicarle a los jóvenes modernos de la CEE y la OTAN que en este país hay que usar camisetilla y bañador.

Los discípulos de Saussure, Chomsky y Lamíquiz alucinarán con las letras de este maxiepé: “Mariquilla, ¿ma tlaiol vino? Ve a lamberca y echa lagua”. Y un sonido monocorde: “Ojú qué caló”. Y es que es verdad.

Toda Andalucía está en este Hirno: Desde la viuda de Paquirri a la Sexta Flota, de Kashougui a Fray Leopoldo, de García Lorca al Papa Clemente. Una parte de nuestra aportación a la Historia de España. Son majos estos chicos y tienen ganas de hacernos reir. Y esto es muy serio. No son modernos sino todo lo contrario. Son más bien de pueblo. Cuatro individualidades afines que se llevan bien.

Si todavía tengo alguna influencia sobre ti, amable lector, te recomiendo aplicar bien el oído a esto que hoy es sólo un disco pero pronto puede ser una joya de coleccionista. Imagínate: Disco número uno de Matasellos que tiene sus raíces en Ubrique, pueblo blanco de la sierra de Cádiz famoso por su piel y su economía sumergida.

Escuchar a Peña Wagneriana es una forma de sofocar el calor. O la calor, como gusten.

peña wagneriana hirnos de andalucía ojú qué caló interior

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba