Música

Generalife: Enrique Morente y María Zambrano

Generalife: Enrique Morente y María Zambrano

Grabada en los jardínes de la Alhambra, “Generalife” -este himno a la belleza- es una de las canciones más luminosas de la banda sonora del documental Morente sueña la Alhambra (Ático 7, 2005).

Producida por Enrique Morente, Sueña la Alhambra está dirigida por el cineasta -y primer director del Festival Granada Cines del Sur- José Sánchez Montes. En Generalife Morente cuenta con la participación del guitarrista Pat Metheny, un músicazo de Missouri que triunfó por medio mundo con el teclista Lyle Mays.

Pat Metheny es, como Enrique Morente, un pionero en la música. Fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como instrumento y ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, entre ellas, la “Pikasso” de 42 cuerdas.

El vídeo arranca con la voz de Estrella Morente a modo de trino de los pájaros, sonando a la par que fuentes y canales de la Escalera del Agua de los jardínes del Generalife. Prosigue con el atrevimiento flamenco de la guitarra de Metheny y un enorme y pausado Morente que enlaza en un crescendo extraordinario una breve canción medieval –Ya cantan los gallos, amor mío, y vete: cata que amanece. Vete, alma mía, más tarde no esperes, no descubra el día los nuestros placeres. Cata que los gallos, según me parece, dicen que amaneceAnónimo (Siglo XV)– con uno de los poemas que escribió María Zambrano, “El agua ensimismada”.

Enrique Morente y María Zambrano. Y todo mientras Israel Galván y la granaína Blanca Li nos muestran con su coreografía al compás, los rincones de los jardínes del castillo rojo…

Un detalle; cuando se terminó de grabar, el jazzero estadounidense solo hizo un comentario: “Nunca había oído nada tan bonito

El agua ensimismada (María Zambrano)
(Para Edison Simons)

El agua ensimismada
piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte,
ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan?
El mármol fue ave alguna vez;
el oro, llama;
el cristal, aire o lágrima.
¿Lloran su perdido aliento?
¿Acaso son memoria de sí mismos
y detenidos se contemplan ya para siempre?
Si tú te miras, ¿qué queda?

1950. Roma (antes de abril).
Albergo d’lnghilterra.La Pièce, 2 de febrero de 1978.

Generalife: María Zambrano y Enrique Morente

Tono Cano

Tono Cano

Anartista.

editor y director de secretOlivo.
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba