Música

Sobre la verdiblanca

Sobre la verdiblanca

“Tengo dos motivos para ser muy anarquista, el primero es ser andaluz, el segundo ser artista”. Carlos Cano

En el vídeo que acompaña el texto, mezcla de una entrevista inédita a Carlos Cano en 1994 y una aparición en un programa monográfico de la televisión andaluza en los años 90, hace un ejercicio de memoria recordando aquel 4 de diciembre de 1977 y reflexionando sobre Andalucía y el pueblo andaluz. Destaca el simbolismo popular de la bandera, a la que puso música y letra en 1973, tras un viaje a Barcelona donde descubrió la arbonaida.

“No creo en la palabra patria, si creo en la palabra pueblo” Carlos Cano

La VerdiblancaVerde, blanca y verde- se publicó en A duras penas, el primer disco del granadino en 1976, tras su paso por el Manifiesto Canción del Sur y aquel primer homenaje internacional a Federico García Lorca en París… Cuenta con una colaboración espectacular de Enrique Morente (Anochece).

La Verdiblanca es uno de sus temas más populares de Carlos Cano… Aún hoy en día mucha gente -con memoria- lo considera el himno no oficial de Andalucía. Curiosamente, Carlos Cano también fue el primero en grabar en himno oficial de Andalucía, tras conocer a la familia de Blas Infante y descubrir la partitura que se conservaba en un libro escrito en catalán en la biblioteca personal de Blas Infante que la familia conservaba.

Mucha gente grabó el himno desde entonces; Enrique Morente, Paco de Lucía, Rocío Jurado,… hasta la espectacular versión de Tarik y la fábrica de colores.

“Una canción muy sencilla, tan sencilla como lo que yo pretendía tan sencilla como es mi concepto del significado de la bandera andaluza, tan sencilla como es mi concepto de la felicidad y de la felicidad que deseo para mi Pueblo” Carlos Cano

Carlos Cano dejó de cantarla desencantado con el desarrollo de la política desde aquellos sueños de los 70 a la actitud involutiva de muchos andaluces para con su tierra, se cansó de cantar “una canción de sueños a un pueblo que no tiene ganas de soñar”.

La única excepción fue un homenaje póstumo al andalucista José Aumente en Córdoba a mediados de los 90.

 

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba